Entorno

La confianza de los consumidores mantiene su racha alcista en agosto y marca un nuevo récord

Modaes

3 sep 2015 - 11:30

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) vuelve a crecer en agosto. El indicador, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha vuelto a alcanzar un máximo histórico en el último mes, situándose en 105,9 puntos, un 20,8% por encima que en el mes de agosto del año pasado.

 

El ICC acumula seis meses por encima de los 100 puntos, que corresponden a una valoración positiva de los consumidores. En relación a julio, el índice de confianza ha aumentado 0,3 puntos. Mientras el indicador de situación anual ha avanzado moderadamente, de 96,4 a 98,2 respecto al mes anterior, el indicador de expectativas se ha contraído 1 punto en agosto.

 

También la valoración interanual avanza impulsada por una mejor la perspectiva de la situación actual, que alcanza ya los 98,2 puntos, 21,2 puntos más que en el mismo mes de 2014. Por su parte, las expectativas respecto a los próximos seis meses también han mejorado en agosto, registrando un aumento interanual del 13,5%, hasta 113,7 puntos.

 

La mejora de la valoración de la situación actual está motivada sobre todo en un aumento en la percepción de la situación del empleo, que avanzó dos puntos respecto a julio, y 25,8 puntos frente al agosto de 2014. También ha mejorado la percepción de la situación de los hogares, que se incrementó en 3,1 puntos desde julio y 14 puntos desde agosto del año pasado.

 

Por su parte, los componentes del índice de expectativas han evolucionado en agosto de manera desigual. Mientras las expectativas sobre la situación económica descienden 2,4 puntos, las expectativas de los hogares y el empleo apenas varían.

 

Aunque las expectativas globales sobre la situación de la economía han retrocedido, han mejorado las perspectivas respecto al consumo de bienes duraderos, mientras que descendieron las expectativas de ahorro.