Entorno

La confianza de los consumidores españoles vuelve a subir

6 jul 2010 - 00:00

Modaes.- El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) españoles recuperó en junio una tendencia positiva. Tras la caída de 13,1 puntos registrada en mayo, influenciada por las informaciones sobre la crisis griega y el posible contagio a España, el indicador que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejoró 0,8 puntos en junio.Otro factor clave en la mejora de la confianza de los consumidores fue la mejor percepción sobre la situación del empleo, con un repunte de 4,2 puntos, mientras que la valoración sobre la economía del país y del hogar aumentó 1,9 puntos. El segundo indicador parcial del ICC, el que mide las expectativas económicas, empeoró 1,1 puntos, arrastrado por los descensos en las previsiones de los consumidores sobre la marcha del empleo, que bajó 1,5 puntos, y sobre la economía, con un descenso de 2,7 puntos. Según el ICO, “el comportamiento opuesto que este mes se ha observado en los dos indicadores parciales ha estrechado la distancia entre los mismos, lo que puede indicar que los consumidores pudieron sobrerreacionar el mes pasado debido a las noticias económicas y sociales aparecidas en aquel momento”. En cuanto a las fluctuaciones del ICC de los últimos meses, el organismo cree que “parecen adelantar una recuperación del consumo privado a un ritmo moderado, como también apunta el comportamiento de las perspectivas de los consumidores sobre su capacidad para adquirir bienes de consumo duradero”.