Entorno

La confianza de los consumidores españoles remonta en noviembre a las puertas de Navidad

Modaes

3 dic 2013 - 13:02

La confianza de los consumidores españoles remonta tras la caída de octubre. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en noviembre en 72,3 puntos, siete puntos por encima que el obtenido en octubre, cuando el indicador se situó en 65,3 puntos. La diferencia se sitúa en 27,3 puntos si se compara con la obtenida en noviembre de 2012.

 

Este cambio se debe, en gran parte, al importante aumento de las expectativas de que la economía y el mercado de trabajo mejoren en los próximos meses, así como la situación de la economía actual. No obstante, el ICC continúa estando por debajo de los cien puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

 

El CIS señala en su sondeo que el 27% de los encuestados ahorra un poco de dinero a final de mes, mientras que el 42,9% llega justo, el 16,4% tiene que echar mano de sus ahorros y el 9,4% se ve obligado a contraer deudas.

 

El porcentaje de encuestados que opina que la situación económica de los hogares españoles es peor que hace seis meses se incrementó en noviembre hasta rozar el 60%, porque una de cada cuatro personas sigue teniendo en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo.

 

En noviembre mejoró el porcentaje de personas que cree que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo han empeorado y se situó en el 60,7%, frente al 62,5% obtenido en octubre.

 

El 47,6% de los encuestados cree que su economía doméstica será igual dentro de seis meses, frente al 26,8% que opina que irá a peor, en tanto que se ha incrementado el porcentaje de quienes esperan que mejore (18,5%).

 

Según el CIS, sigue disminuyendo el porcentaje de consumidores que considera que la situación económica irá a peor (41,4%) y ha aumentado el de quienes ven que mejorará (30%).