Entorno

La confianza de los consumidores españoles flaquea en octubre con un descenso de 2,5 puntos

Modaes

3 nov 2014 - 15:21

La confianza de los consumidores españoles flaquea. En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un descenso de 2,5 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 86,8 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El retroceso de octubre, debido tanto al empeoramiento de las expectativas como a peor la valoración sobre la situación actual de la economía, devuelve al termómetro de la confianza a niveles inferiores a los del pasado junio, cuando superó los 89 puntos y se situó en cifras anteriores al inicio de la crisis.

 

Las expectativas de los consumidores bajaron en octubre 2,9 puntos, hasta los 99,3 puntos. En los tres componentes de este baremo los resultados fueron a la baja: seis puntos menos en evolución de la economía, dos menos en evolución del empleo y 0,6 puntos menos en situación de la economía de los hogares.

 

Asimismo, el indicador sobre la situación actual bajó 2,1 puntos en relación a septiembre, hasta los 74,2 puntos. La opinión de los consumidores empeora en torno a la situación actual de la economía, con una caída de cuatro puntos, a la situación del empleo (-2,1 puntos) y la situación de los hogares (-0,2 puntos).

 

Pese a la caída en octubre, el ICC se sitúa todavía en niveles netamente superiores a los del mismo momento del año anterior. Desde octubre de 2013, el ICC ha subido 21,5 puntos, con un incremento de 23 puntos en la percepción sobre la situación actual y de 19,8 puntos en las expectativas.

 

Actualizado mensualmente por el CIS, el ICC recoge valores de entre 0 y 200 puntos: por encima de 100, la percepción de los consumidores se considera negativa y, por debajo de esa cifra, negativa.

 

Situación económica

Por otro lado, el 44,5% de los encuestados por el CIS sostiene que la situación económica es actualmente peor que hace seis meses. El 33,9% de los consumidores no aprecia cambios y el 19,4% restante, considera que ha mejorado.

 

En los próximos seis meses, la economía mejorará, según el 31% de los consumidores, frente al 34,4% que prevé un empeoramiento y el 29,3% que no cree que habrá cambios.