Entorno

La confianza de los consumidores españoles, en el nivel más alto desde febrero de 2012

Modaes

22 jul 2013 - 15:00

Situación menos mala en el clima de confianza de los consumidores españoles. Según el último informe de Clima de Consumo en Europa de Gfk, empresa especializada en estudios de mercado, la confianza de los españoles se situó en el segundo trimestre del año en -24 puntos, el valor más alto desde febrero de 2012.

 

Aunque negativa, la percepción de los consumidores españoles sobre las perspectivas económicas es mejor que la que se da en el conjunto de la Unión Europa, donde la media se sitúa en -29 puntos. Gfk destaca los elogios de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a las reformas y los esfuerzos de austeridad de España, así como a las previsiones de una buena temporada turística, como factores favorables a esta mejora de la confianza.

 

En el conjunto de Europa también mejora el clima de consumo, especialmente en Alemania, Italia, Austria, Bulgaria y Reino Unido, donde los consumidores confían algo más en una próxima recuperación económica. En Alemania e Italia, las expectativas sobre la situación económica son incluso positivas, con +1 puntos en el país germano y +9 puntos en el país transpalpino, donde en mayo se situaba en -32 puntos.

 

En cuanto a las expectativas de ingresos, Gfk señala que “se han estabilizado, pero se mantienen en un nivel relativamente bajo”. En España este indicador se sitúa en -31 puntos (valores similares a los de comienzos de año), frente a los -40 puntos del conjunto de la Unión Europea.

 

También se mantiene la tendencia en España en materia de disposición a comprar. “Aunque el indicador también se sitúa en valores negativos, con -26 puntos, se muestra bastante mejor que los países de su entorno en cuanto a contracción del gasto, al tiempo que mantiene la misma tendencia de los últimos meses”, señala Gfk.