Entorno

La confianza de los consumidores españoles avanza en junio por la mejora de las expectativas

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó 60,7 puntos en el sexto mes del año, por encima de los 49,9 puntos de abril y los 52,9 puntos de mayo.

Modaes

6 jul 2020 - 13:30

La confianza de los consumidores españoles avanza en junio por la mejora de las expectativas

 

 

La confianza de los españoles mejora en junio. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 60,7 puntos en junio. El indicador mejora así respecto a abril y mayo, los dos meses más duros de la crisis sanitaria en España, cuando alcanzó los 49,9 puntos y los 52,9 puntos, respectivamente. En marzo, cuando estalló la pandemia en España, el ICC se situó en 63,3 puntos.

 

El aumento de la confianza de los consumidores españoles en junio ha estado respaldado por el incremento de las expectativas, que ha subido 12,3 puntos en el sexto mes del año, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

La valoración de la situación actual, por su parte, ha subido en 3,3 puntos. El CIS señala que “en estos momentos, la confianza de los consumidores y las expectativas tienen valores muy similares a los obtenidos en 2013”.

 

 

 

 

La mejora de la valoración de la situación actual se debe a la valoración positiva de sus tres componentes: la valoración de la situación económica, que ha sumado 1,6 puntos; la valoración del mercado de trabajo, con 2,6 puntos más; y la valoración de los hogares, que ha sumado 5,8 puntos.

 

Sin embargo, en cuanto a la situación actual, los datos se sitúan “en valores muy cercanos a los de mediados de 2012 y finales de 2008, los más bajos de la serie hasta el momento”, según el CIS.

 

La entidad reconoce que el ICC de junio “sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus Covid-19”. “Esta situación de excepcionalidad afecta, lógicamente, a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España, con un consumo anómalo medido en la última semana del estado de alarma y el progresivo levantamiento de las restricciones económicas”.

 

Desde febrero, la confianza de los consumidores ha retrocedido un 29,2% en España, con un descenso del 59,3% de la situación actual y una caída del 5,1% de las expectativas de los consumidores españoles.