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05 Ago 202021:23

La confianza de los consumidores, en caída libre

05 Mar 2012 — 10:49
Modaes
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El consumidor sigue sin confiar. Tras los malos resultados obtenidos en enero, la confianza del consumidor continúa cayendo hasta los 58 puntos, diez menos que el pasado mes. Los ciudadanos continúan teniendo una mala percepción de la economía actual y miran hacia el futuro con miedo y desconfianza.

 

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en febrero se ha situado en 58 puntos. Esto es debido al descenso de más de seis puntos de la percepción del momento actual que tienen los consumidores, hasta 36,4, y de la estrepitosa caída de más de catorce puntos en sus expectativas de futuro, de 79,5 puntos.

 

La percepción del consumidor, cuando es por encima de cien, indica que es positiva, mientras que cuando es por debajo de cien, la percepción es negativa. De este modo, los resultados obtenidos durante febrero hacen que los especialistas apunten a un retroceso en cuanto a la confianza del consumidor actual.

 

El CIS compara, a través de encuestas a más de mil consumidores, los niveles de este periodo con los registrados en el primer trimestre de 2009, en los que la percepción de la crisis económica era más aguda y más destacable.

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