Entorno

La confianza de los consumidores desciende en junio después de tres meses consecutivos de aumento

Modaes

3 jul 2015 - 13:25

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC). En junio, el índice ha sufrido un descenso de 1,7 puntos, rompiendo la trayectoria de aumento que había experimentado en los tres últimos meses.

 

Este mes, el índice, que va desde de los 0 a los 200 puntos, se ha situado en los 101,4 puntos, mientras que el mes de mayo se situó en 103,1 puntos, alcanzando un dato de récord. El índice registrado en junio implica que los consumidores tienen una valoración más pesimista sobre la situación económica.

 

El retroceso se debe a la valoración de la situación actual por parte de los consumidores, que pierde 0,9 puntos, hasta 90,7 puntos, y por la pérdida de puntos del índice de expectativas, que ha bajado 2,6 puntos, alanzando los 112 puntos.

 

En cuanto a la valoración anual del índice, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha explicado que el avance sigue siendo positivo, ya que en relación al mes de junio del pasado año ha aumentado 12,1 puntos. La valoración de la situación actual ha crecido 16,3 puntos y las expectativas 7,8 puntos.

 

Por trimestres, el índice ha alcanzado en este segundo trimestre del año un nuevo máximo y se sitúa en 102,1 puntos, un 2,4% más que el conseguido en el trimestre anterior.

 

En general, el 31,1% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,8% no aprecia cambios y el 26,8% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 38,4% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 23,1% que auguran un empeoramiento y el 28,5% que no espera cambios.