Entorno

La confianza de los consumidores retrocede en mayo pero mantiene los 100 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanza los 105,4 puntos, un dato 1,3 puntos menor respecto al del mes de abril, cuando el indicador se quedó a las puertas de su máximo histórico. 

Modaes

5 jun 2017 - 10:01

La confianza de los consumidores conserva el ‘tirón’ en mayo y permanece por encima de los 100 puntos

 

 

La confianza de los consumidores se mantiene en mayo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó 105,4 puntos en el quinto mes del año, menor al de abril, cuando el indicador rozó su máximo histórico con 106,7 puntos, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El dato de mayo es el segundo más alto del último año y supone la tercera vez en los últimos doce meses en que el ICC rompe la barrera de los cien puntos. Desde agosto de 2016, el ICC descendió paulatinamente hasta los 90,7 puntos en octubre, para luego volver a remontar en los últimos dos meses del año.  No obstante, el arranque de 2017 volvió a traer un descenso de la confianza que no se corrigió hasta marzo.

 

 

 

 

 

El índice de valoración de la situación actual se sitúo en 98,6 puntos, 1,8 puntos menos que en abril. La mala evolución del indicador es fruto del descenso en la valoración de la evolución general de la economía y las posibilidades del mercado de trabajo, que perdieron 3,9 puntos y 2,9 puntos, respectivamente. Solamente la percepción de la situación de los hogares mejoró en 1,6 puntos con respecto al dato de abril.

 

El índice de expectativas, por su parte, alcanzó en mayo los 112,1 puntos, un punto menos con respecto al mes anterior. Al igual que el índice de situación actual, la evolución de sus tres componentes fue desigual. Mientras que las expectativas de los hogares aumentaron en 1,4 puntos, la situación económica general y las expectativas sobre el empleo empeoraron en 1,8 puntos y 2,7 puntos, respectivamente.