Entorno

La confianza de los consumidores continúa su escalada y bate un nuevo máximo en agosto

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 108,8 puntos en el octavo mes del año. La mejora estuvo impulsada por el incremento del índice de situación actual.

Modaes

4 sep 2017 - 09:55

La confianza de los consumidores sube 0,5 puntos en agosto y vuelve a rebasar los 108 puntos

 

 

La confianza de los consumidores continúa al alza. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 108,8 puntos el pasado agosto, 0,5 puntos por encima del dato del mes anterior, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El registro es el mejor en lo que va de año y supera el del pasado julio, cuando el indicador estuvo en máximos históricos con 108,3 puntos.

 

En términos interanuales, el ICC creció 11,5 puntos en agosto. El avance de la confianza de los consumidores responde a una mejor valoración de la situación actual, que compensa el descenso en el índice de expectativas registrado en el octavo mes del año.

 

 

 

 

El indicador de valoración de la situación actual alcanzó en agosto los 105,4 puntos, con una mejora de dos puntos en relación al obtenido al mes anterior, gracias a la evolución positiva anotada por dos de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la economía aumentó 3,2 puntos y la valoración de la situación de los hogares creció en 3,1 puntos. En cambio, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedió en 0,3 puntos.

 

El índice de expectativas, por su parte, disminuyó en un punto en agosto respecto al mes anterior, hasta 112,1 puntos. La evolución de sus tres componentes fue bastante heterogénea: las expectativas respecto a la situación futura de la economía aumentaron en 0,4 puntos, mientras que las del mercado de trabajo descendieron acusadamente, en 2,1 puntos. Finalmente, las expectativas respecto a la evolución de los hogares limitaron su descenso a 1,3 puntos en agosto.