Entorno

La confianza de los consumidores baja una marcha en 2016 y pierde los cien puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en diciembre en 100,7 puntos y marca el máximo anual, aunque queda lejos de los 107,4 puntos de un año atrás.

Modaes

3 ene 2017 - 09:45

 

La confianza de los consumidores concluye un año de incertidumbre. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha concluido 2016 con una media anual de 95,7 puntos, dejando atrás la cota histórica de 102,9 puntos registrada el año pasado, cuando por primera vez el indicador superó la barrera de los cien puntos.

 

Sin embargo, según datos hechos públicos hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC de 2016 continúa aún por encima del resto de años de la serie. La media anual del indicador se sitúa este año en más de cinco puntos por encima de la media de los años anteriores a la crisis y más de 45 puntos por encima de la media de 2012, cuando se registró la mayor caída de la serie.

 

En cuanto al índice de expectativas y el índice de la situación actual, estos marcaron medias anuales de 103,5 puntos y de 87,9 puntos, respectivamente, cifras muy similares a las de 2015, pero por debajo de ellas.

 

 

El ICC del último mes del año se situó en 100,7 puntos, marcando el valor más elevado de todo 2016, pero todavía lejos de los 107,4 puntos de un año atrás. En este sentido, en relación a diciembre del año pasado, el ICC retrocedió un 6,6%, encadenando doce meses consecutivos de descensos.

 

El indicador avanzó 1,3 puntos por encima del dato del mes anterior, cuando ya marcó el primer máximo anual, situándose en 99,4 puntos. Respecto a noviembre, el indicador de la situación actual se elevó en 3,7 puntos, hasta 92,2 puntos, mientras que el de las expectativas retrocedió en 0,9 puntos, hasta 109,3 puntos.

 

Esta evolución positiva del indicador es resultado de un comportamiento también positivo en todos sus componentes: la valoración general de la economía aumentó en 7,2 puntos; la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció en 1,2 puntos, y la valoración de la situación de los hogares avanzó en 2,5 puntos.

 

 

 

En cuanto al índice de expectativas, la evolución de sus tres componentes fue muy diversa respecto al mes anterior. Así las expectativas respecto a la situación de los hogares descendieron 1,8 puntos; las referidas al mercado de trabajo se redujeron en 1,1 puntos, mientras que las referentes a la situación económica general avanzaron un 0,2 puntos.

 

En relación a diciembre del año pasado, la valoración de la situación actual empeoró tres puntos y las expectativas perdieron 10,3 puntos. La valoración de la situación económica del país es hoy 6,1 puntos inferior a un año atrás; las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran tres puntos por debajo de un año, mientras que la situación en los hogares se mantiene estable, sin variación.

 

Las expectativas arrojaron una evolución desfavorable. Desde diciembre del año pasado, las expectativas respecto a la situación económica del país se han reducido en 12,1 puntos, mientras que las de los hogares han retrocedido en cinco punto y las del mercado de trabajo han perdido 13,9 puntos.