Entorno

La confianza de los consumidores baja otra marcha en marzo y marca el valor más bajo en 14 meses

Modaes

4 abr 2016 - 11:33

 

La confianza de los consumidores continúa sin remontar en lo que va de año. Después de cerrar 2015 como el mejor ejercicio de la serie histórica del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), en marzo se situó en 92,6 puntos, después de bajar de los 100 puntos en enero, y marcar el valor más bajo de los últimos catorce meses.

 

El retroceso del ICC se debe a una peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de la situación actual descendió 2,1 puntos en el último mes, mientras que el de las expectativas se contrajo 3,1 puntos y bajó también de la barrera de los 100 puntos.

 

La evolución negativa de la situación actual es resultado de la fuerte caída de la valoración de la evolución general de la economía, que pierde 5,4 puntos en el último mes, así como la percepción de las posibilidades en el mercado de trabajo, que retrocede 3,6 puntos. Por otro lado, la valoración de la situación de los hogares aparece de nuevo como el indicador más positivo, con un avance de 2,6 puntos respecto a febrero.

 

 

En términos interanuales, la valoración de la situación económica del país ha empeorado con 8,7 puntos menos que en marzo de 2015, mientras que la de las opciones del mercado de trabajo ha caído en 2,3 punto. Por su parte, la situación en los hogares, ha mejorado en 6,5 puntos.

 

En cuanto al índice de expectativas, todos los indicadores que lo forman descendieron en marzo. Las expectativas sobre la situación de los hogares descendieron en 0,5 puntos, mientras que las de trabajo se recortan en 4,4 puntos y las expectativas sobre la situación económica presentan un descenso de 4,6 puntos.

 

Las expectativas ofrecen una evolución muy desfavorable en términos interanuales. Las expectativas respecto a la situación económica del país se han recortado en 19,2 puntos y las referidas al trabajo descienden 20,1 puntos. El retroceso más moderado en el último año lo han registrado las expectativas de los hogares, que retroceden en 3,1 puntos.

 

Por último, la evolución de las expectativas en las posibilidades de ahorro de los hogares cayó en marzo en 1,1 puntos respecto al mes anterior; en tipos de interés, retrocedió en 3,6 puntos, y en la compra de bienes duraderos, disminuyó en 2,1 puntos. Por el contrario, los temores a un incremento futuro de los precios se elevaron en 2 puntos.