Entorno

La confianza de la industria textil se hunde en marzo por las disrupciones de la cadena y la guerra

Desde septiembre, el balance entre las expectativas empresariales más y menos favorables sobre los próximos seis meses ha caído de 32 puntos a 7 puntos, según el último informe de International Textile Manufacturers Federation (Itmf).

Modaes

13 may 2022 - 11:15

La confianza de la industria textil se hunde en marzo por las disrupciones de la cadena y la guerra

 

 

La incertidumbre asola a la moda. En marzo, el balance entre las expectativas empresariales más y menos favorables en los próximos seis meses ha caído de 32 puntos a 7 puntos debido a las disrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania, según la última encuesta de International Textile Manufacturers Federation (Itmf).

 

La organización destaca que la situación muestra que la cadena de valor textil ha superado un ciclo económico fuerte en el último trimestre de 2021. “Que veamos un crecimiento económico más amplio, aunque más lento, en el futuro dependerá en gran medida de si las cadenas de suministro globales se reequilibren en los próximos meses, además del desarrollo de la guerra en Ucrania”.

 

En marzo, la situación comercial se mantenía en positivo, en 14 puntos, aunque también muy por debajo de los meses anteriores. En febrero, el índice anotó 18 puntos y en enero 25 puntos. En el tercer mes del año, el 43% de las compañías encuestadas juzgaban su situación como “satisfactoria”.

 

 

 

 

Itfm asegura que esto “muestra que la demanda continúa siendo fuerte a pesar de los muchos desafíos que enfrentan las empresas en el mercado, como los retrasos en las entregas y los mayores costes de producción”.

 

El índice de entrada de pedidos se ha situado en 12 puntos en marzo, frente a los 35 puntos de noviembre. Además, las expectativas sobre la entrada de pedidos se han situado en 22 puntos, frente a los 34 puntos de enero.

 

Las principales preocupaciones de las empresas son el incremento de los precios de las materias primas, la energía y el transporte, así como el debilitamiento de la demanda. De media, las compañías del sector sólo pueden repercutir el 40% de los costes adicionales.

Itfm comenzó a reciclar esta encuesta en mayo de 2021 con una muestra de 220 empresas. La de marzo, se realizó durante la segunda quincena del mes.