Entorno

La confección ‘tropieza’ en el extranjero: las exportaciones caen en febrero por primera vez en veinte meses

Las ventas al extranjero del sector se redujeron casi un 4% en el segundo mes del año, algo que no sucedía desde julio de 2016. A lo largo de 2017, las exportaciones españolas de confección crecieron entre un 4% y un 13% mes a mes, con abril como única excepción.

L. Molina

23 abr 2018 - 04:42

La confección ‘tropieza’ en el extranjero: las exportaciones caen en febrero por primera vez en veinte meses

 

 

La confección española pierde fuelle en el exterior. Las exportaciones del sector han registrado en febrero su primera caída de los últimos veinte meses, con un retroceso del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. El descenso contrasta con la evolución de las ventas al exterior en enero, cuando se dispararon un 40% interanual, según los datos divulgados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

En febrero, la industria de la confección, que incluye tanto prendas textiles de vestir como las confeccionadas en piel, vendió mercancías por un importe de 886,5 millones de euros, frente a los 921,6 millones de euros obtenidos en el mismo mes de 2017, el mejor dato registrado en un febrero hasta la fecha.

 

La reducción de las exportaciones de la confección en febrero lastró la evolución de las ventas del conjunto de la moda española, que estancaron su crecimiento con un retroceso del 0,1%, hasta 2.027,9 millones de euros. El sector del calzado, por su parte, mantuvo la tendencia alcista con un aumento de las exportaciones del 1,8%.

 

 

 

 

La última vez que las ventas exteriores de la confección cayeron fue en julio de 2016, cuando el sector redujo su negocio en el extranjero un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 762,2 millones de euros. Desde entonces, el sector se había mantenido al alza de forma ininterrumpida.

 

Tras la bajada de julio, las exportaciones del sector cambiaron de signo drásticamente en agosto de 2016, cuando se elevaron un 11%. Entre septiembre y diciembre de aquel año, las ventas de la confección española en el extranjero crecieron entre un 4,3% y un 14,1%, que fue el repunte anotado en noviembre.

 

En 2017, la confección española anotó en cinco de los meses ventas al extranjero superiores a los 1.000 millones de euros. El sector arrancó enero con un alza del 6,5% en las exportaciones. En febrero de 2017, las exportaciones crecieron un 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, peso al impacto negativo del calendario, dado que 2016 fue un año bisiesto.

 

 

 

 

Marzo se saldó con un aumento de las exportaciones del 11,6%, mientras que en abril de 2017, el sector prácticamente mantuvo sus ventas planas, con un incremento de sólo el 0,03%. Sin embargo, se trató de una desaceleración ocasional, dado que en mayo, junio y julio del mismo año, la confección volvió a elevar sus exportaciones por encima del 12%.

 

Entre agosto y diciembre, los ascensos oscilaron entre el 4,5% y el 16,7%. Este último dato corresponde al mes de noviembre, en el que las ventas al exterior de la confección marcaron 1.077,8 millones de euros.

 

En el acumulado de 2017, la confección, igual que el conjunto de la moda española, cerró un año de récord. El sector vendió ropa a los mercados internacionales por valor de 11.429,8 millones de euros entre enero y diciembre, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Las exportaciones de la confección crecieron a un ritmo mayor que las importaciones, que registraron una subida del 3,65% en 2017, hasta 14.748,6 millones de euros. Gracias al mayor avance de las ventas que las compras, la confección cerró el ejercicio con una caída del déficit comercial del 13%, hasta 3.318,8 millones de euros.