Entorno

La confección se aleja del CIE: negociará su propio convenio a partir de 2014

C. de Angelis

19 jul 2013 - 04:57

El Consejo Intertextil Español (CIE) dejará de ser la voz unitaria de las empresas en las negociaciones del convenio del textil y la confección. Las patronales de la confección, por un lado, y las del textil de cabecera, por otro, todas ellas agrupadas en el CIE, decidieron ayer encarar la negociación de futuros convenios por separado de ahora en adelante.

 

La decisión, contraria a la voluntad de los sindicatos, llega después de que la negociación del último convenio sectorial, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, ahondara las diferencias entre las dos familias del CIE. A partir de ahora, las patronales de la confección, la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), negociarán con los sindicatos un convenio, y la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y la Asociación Textil de Valencia (Ateval), negociarán otro.

 

Ángel Asensio, presidente de Fedecon, afirmó ayer en declaraciones a Modaes.es que la decisión, propuesta por los representantes de la confección, se ha tomado “de mutuo acuerdo”. “Desde la confección, un sector muy intensivo en mano de obra, tenemos unas necesidades concretas muy especiales y se ha entendido, porque es algo estratégico”, comentó.

 

Según Asensio, la decisión en el seno del CIE se tomó de forma amistosa y señaló que, aunque la negociación del convenio se haga por separado de ahora en adelante, “mantenemos buenas relaciones con la voluntad de hacer de lobby en momentos puntuales”.

 

Alejandro Laquidain, presidente del CIE, discrepó en cambio de que la decisión de negociar dos convenios tenga una naturaleza solamente técnica. “El producto acabado siempre ha tenido estas particularidades; no es un problema de convenio”, afirmó.

 

De hecho, Laquidain, partidario de “unir fuerzas” en todo el sector textil-confección, señaló que el consejo se encuentra en un “periodo de reflexión” y recordó el marco en el que se produce la división en el seno del CIE, con la reciente constitución de la Confederación Española de la Moda, impulsada por Fedecon y Aegp junto a la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) y el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) .

 

Los sectores del textil y la confección sumaban en junio casi 91.000 afiliados a la Seguridad Social de media mensual, tanto en el Régimen General como en el de trabajadores autónomos. Desde 2001, ambos sectores han destruido cerca de 150.000 puestos de trabajo.

 

Con un total de 42.164 trabajadores afiliados, el textil suma actualmente 37.199 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, mientras que la confección, con 48.753 afiliados en total, suma 37.735 trabajadores inscritos al Régimen General.

 

La negociación del convenio vigente, que afecta al total de asalariados de ambos sectores, se suscribió el pasado 5 de junio tras cerca de dos años y medio de negociaciones, que se intensificaron en los meses precedentes.Fedecon y Aegp se desmarcaron del acuerdo alcanzado por el CIE a pocos días de su firma, aduciendo la no incorporación de aspectos como una mayor flexibilidad, pero acabaron firmándolo a regañadientes.