Entorno

La confección minorista pasará frío este invierno

23 oct 2009 - 00:00

El mercado minorista de la confección acabará el año con un descenso de las ventas de alrededor de un 8% y una facturación anual de 15.000 millones de euros. Por grupos, los que peor cerrarán el año serán los detallistas independientes, que acabarán el ejercicio con una caída de las ventas por encima del 20%. Las razones para el descalabro del mercado minorista hay que buscarlas, según un informe de la consultora DBK, en el deterioro del consumo privado así como el descenso de los precios, fruto de las políticas comerciales que desde finales del año pasado se están aplicando en todo tipo de comercios y sectores. Las fuertes ofertas favorecen la venta de más prendas pero golpean duramente a las cuentas de resultados de los grupos de confección.Según recoge la consultora en su estudio, las cadenas especializadas serán las que mejor cierren el año ya que sólo registrarán una caída de las ventas del 4%. Un porcentaje nada despreciable si se compara con los detallistas independientes cuya facturación caerá un 23%, siendo la más fuerte de todos los tipos de operador. En el caso de la venta de prenda en hipermercados, supermercados y grandes almacenes, los ingresos descenderán un 7%. Las conclusiones de DBK apuntan a que la cuota de mercado de las cadenas especializadas seguirá en aumento hasta copar a finales de 2009 ratios del 50%. El valor del mercado minorista de confección acentuó en 2008 su crecimiento negativo cuando cayó un 8,5% hasta facturar 16.300 millones de euros, una cifra incluso inferior a la que tuvo en el año 2003. La presión a la baja que viven los precios en los operadores más pequeños, debido a la capacidad de oferta de los de mayor tamaño, provoca la evolución negativa de todo el sector. A finales de 2008, el número de puntos de venta de artículos de confección era de 62.817 tiendas, un 11,7% menos que el año anterior. Esta caída supuso la desaparición de unos 8.000 puntos de ventas. El futuro pasa, según DBK, por el aumento de la cuota de mercado de las cadenas especializadas y grandes superficies por un lado mientras que los establecimientos tradicionales e independientes irán desapareciendo. El Corte Inglés, Inditex, Carrefour y Cortefiel sumaron más de la mitad del mercado minorista de la confección en 2008.