Entorno

La confección de prendas en Europa escala un 3,6% con respecto a 2019 en el segundo trimestre

El sector, junto con el textil, comienza a superar cifras prepandemia en el período, según adelanta Euratex. Sin embargo, el aumento de costes logísticos en la cadena de valor podría frustrar su recuperación. 

Modaes

14 oct 2021 - 16:48

La confección textil en Europa escala un 3,6% con respecto a 2019 en el segundo trimestre

 

 

La industria textil no tiene tiempo de tomar aire. El sector en Europa, junto con el de la confección, comienza a entrever la recuperación del golpe de la pandemia: el textil presenta una evolución positiva del 3,3% en el segundo trimestre con respecto al anterior, remontando tras una caída en los primeros tres meses del año.

 

La confección, por su parte, escala un 7% intertrimestral, acelerando su ritmo de recuperación, según revela Euratex, patronal que representa el textil y la confección en el mercado europeo.

 

En términos interanuales con base de 2019, previo al estallido de la pandemia, la confección ya comienza a crecer tímidamente en el tercer trimestre de 2021, quedando un 3,6% por encima del cuarto trimestre de 2019. El textil, por otro lado, se mantiene aún un 11,5% por debajo del mismo período, aunque aumenta su ritmo de crecimiento.

 

 

 

 

Sin embargo, el rebote de los sectores en Europa corre el riesgo de verse ahogado por el aumento de costes de logística y aprovisionamiento de materias primas y energía. El precio del gas ha aumentado tres veces desde el comienzo del año.

 

Además, el crecimiento de los sectores se ve acechado por la falta de mano de obra a escala internacional, además de otros factores que limitan la producción. La creación de empleo queda aún un 4,4% por debajo del segundo trimestre de 2019 en el sector de textil y un 11,8% en confección.

 

Los datos demuestran que la recuperación sólo es posible si se organiza en un contexto global”, ha declarado Dirk Vantyghem, director general de Euratex. “Este tema debe ser considerado en las próximas estrategias de la Unión Europa para la industria textil”, demanda Vantyghem.

 

Los sectores textil y de confección emplean a más de 1.5 millones de personas en Europa, con cerca de 160.000 compañías, y suponen un pilar esencial para la economía de numerosas regiones del continente. Las industrias suman más de 61.000 millones de euros en exportaciones al año.