Entorno

La Comunidad de Madrid inyecta 335.000 euros a los diseñadores de moda

La Comunidad de Madrid ha aprobado este año una nueva subvención para la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) para los muestrarios de sus diseñadores y la organización de Madrid es Moda, entre otras acciones.

Modaes

7 dic 2017 - 13:08

La Comunidad de Madrid inyecta 335.000 euros a los diseñadores de moda

 

La Comunidad de Madrid destina una partida de 334.229 euros a la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) en los presupuestos de 2018. Se trata de una ayuda que la agrupación hace tiempo que percibe y que otorga la consejería de Cultura, Turismo y Deportes.


El grueso de este presupuesto se destina a ayudas para el desarrollo de los muestrarios de los diseñadores asociados que participan en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. En este sentido, cada creador que cumple con estos criterios percibe un máximo de 4.000 euros en ayudas por desfile.

 

Otra de las principales partidas de estas ayudas se destina a la organización del evento Madrid es Moda, que se celebra dos veces al año coincidiendo con la pasarela y en el que se coordinan más de cincuenta actividades. Las ayudas también se destinan a reforzar la financiación de otras líneas de actuación de Acme, como son el apoyo a diseñadores emergentes o en formación.

 

 

Otras acciones que se financian en parte con esta aportación pública son la elaboración del primer manual de historia de la moda contemporánea en España o la coordinación con el Icex de acciones comerciales en el extranjero.

 

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene claro que la moda es cultura, que genera negocio e identidad de país”, explica Pepa Bueno, secretaria general de Acme. “Hacer Madrid capital de la moda genera riqueza”, apunta Bueno. La directiva señala que en otras ciudades, como París, esto es algo habitual.

 

La ayuda que recibe Acme se inscribe en una serie de subvenciones nominativas (sin necesidad de concurso público) que otorga la Comunidad de Madrid y cuyo importe asciende en 2018 a 216 millones de euros, según El Confidencial. Los beneficiarios de este tipo de partidas son instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones privadas, gremios, fundaciones, institutos culturales y centros tecnológicos.