Entorno

La Comisión Europea inicia una revisión de la normativa de los envíos en ecommerce

Modaes

29 nov 2012 - 16:45

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una consulta pública sobre los problemas a los que se enfrentan comerciantes, distribuidores minoristas y consumidores en el sector del ecommerce. El objetivo de la CE es revisar la normativa que rige los envíos dentro de la Unión Europea (UE).

 

Según una encuesta realizada por la CE, uno de cada dos consumidores de la UE está "preocupado" por las entregas de los productos cuando realizan compras transfronterizas en internet. Por esta razón, la CE decidió lanzar la consulta.

 

Las aportaciones a la consulta, que podrán presentarse hasta el 15 de febrero, deberán centrarse en la mejora de la rentabilidad de los servicios de entrega de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas, en la promoción de las relaciones entre operadores de servicios y en el fomento de la cooperación de éstos últimos con las pymes.

 

Sólo el 9% de los consumidores de los estados miembros de la UE compra productos por Internet de otros países, cifra que revela la desconfianza y preocupación en el sector, señala la CE en un comunicado. Por países, los que más utilizan esta modalidad de comercio son Luxemburgo (53%), Malta (35%) y Austria (29%), mientras que los que menos son Bulgaria, República Checa, Polonia y Rumanía.

 

La consulta de la CE pretende analizar por qué el sector ha perdido la confianza de los consumidores, provocando que el 57 % de los minoristas y el 47 % de los consumidores considere los envíos transfronterizos como un "obstáculo".

 

Bruselas destaca la necesidad "urgente" de acometer una revisión y mejora de los sistemas de envíos de paquetería transfronterizos, ya que, a su juicio, resulta "clave" para facilitar un mayor crecimiento en el comercio electrónico.

 

"Un sistema de entrega centrado en las expectativas de los consumidores y en las necesidades específicas del comercio electrónico contribuirá directamente al enorme potencial del comercio electrónico para impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo", asegura el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.