Entorno

La Comisión Europea eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España en 2019

El PIB se expandió más de lo esperado en el primer semestre por las exportaciones y el consumo, según destaca el Ejecutivo comunitario.

Modaes

10 jul 2019 - 13:30

La Comisión Europea eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España en 2019

 

 

Buenos augurios para la economía española. La Comisión Europea (CE) ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2019, cuando confía en que la economía se expandirá a un ritmo del 2,3%, prácticamente el doble que el crecimiento del 1,2% proyectado para la zona euro. Además, el Ejecutivo comunitario ha mantenido sin cambios su pronóstico de crecimiento del 1,9% para 2020, medio punto por encima de la media prevista para la eurozona.

 

En su análisis, Bruselas destaca la “sorpresa” de un crecimiento de España en el primer trimestre, del 0,7%, más fuerte de lo esperado por la contribución positiva de las exportaciones ante la leve contracción de las importaciones. La CE añade que el dinamismo de la inversión en vivienda y equipamientos compensó la debilidad del aumento del consumo.

 

De cara a los siguientes trimestres, la Comisión señala en sus previsiones provisionales de verano que las encuestas e indicadores de actividad apuntan a un crecimiento del 0,6% del PIB en el segundo trimestre, superando, a pesar de la desaceleración, las previsiones de primavera ante la recuperación de cierto impulso por el consumo.

 

“Se espera que el crecimiento disminuya algo más en el tercer trimestre de 2019, estabilizándose alrededor de una tasa del 0,5% trimestral durante el resto de los trimestres del horizonte de la previsión, en línea con lo anticipado en primavera”, añaden desde Bruselas.

 

Respecto a la evolución de los precios en España, las nuevas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea contemplan una tasa de inflación armonizada del 0,9% en 2019, cuatro décimas por debajo de la media del 1,3% prevista para el conjunto de la zona euro, mientras que en 2020 los precios subirán un 1,2%, frente al 1,3% de los Diecinueve.