Entorno

La clase media en España ‘encoge’ y sólo abarca a cinco de cada diez ‘millennials’

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) alerta de que en todos los países a los que representa el peso actual de la clase media en el conjunto de la sociedad es menor que el de diez años atrás.

S. Riera

22 abr 2019 - 04:57

La clase media en España ‘encoge’ y sólo abarca a cinco de cada diez ‘millennials’

 

 

La clase media en España pierde peso. Sólo el 50% de los millennial pertenecen en la actualidad a este colectivo socioeconómico en el país, frente al 60% del conjunto de territorios que agrupa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En el conjunto de la población española, el peso de la clase media es del 55% frente al 61% del conjunto de la Ocde.

 

En el caso concreto de España, el organismo alerta de que a los jóvenes cada vez les cuesta más entrar en la clase media. El peso de la clase media entre las últimas generaciones ha ido menguando, pasando del 60% entre los baby boomers españoles al 58% entre los de la Generación X, hasta alcanzar el 50% entre los millennial.

 

Según la institución, el debilitamiento de las clases medias entre los más jóvenes se da en todo el mundo. Así, entre los países de la Ocde, mientras el 70% de los baby boomers eran clase media cuando tenían veinte años, sólo llegan a serlo el 60% en el caso de los millennial, según el estudio Under pressure: the squeezed middle class, que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

 

 

 

 

Según la institución, los gobiernos deberían reforzar el apoyo a los hogares de la clase media que luchan por defender su peso económico y su estilo de vida. Dos de los elementos que han estancado el crecimiento de este colectivo de ciudadanos son los costes de la vivienda y de la educación.

 

La Ocde constata que en los países a los que representa a las generaciones más jóvenes les resulta más difícil llegar a este estatus,      que se define por tener unos ingresos de entre el 75% y el 200% de la media nacional. En la mayoría de estos territorios, los ingresos medios se mantienen casi en línea con los de hace diez años, con un aumento de tan solo un 0,3% de media anual.

 

La organización subraya que los costes para mantener el estilo de vida de la clase media se han incrementado a lo largo de las dos últimas décadas por encima de los ingresos. En el caso concreto de la vivienda, su peso en las rentas ha pasado de ocupar una cuarta parte en la década de los noventa a un tercio en la actualidad.

 

 

 

 

Se calcula que más de uno de cada cinco hogares con ingresos medios gasta por encima de lo que gana. El estudio también alerta de que el sobreendeudamiento es mayor en la clase media que entre la clase alta y la baja. Por otro lado, las expectativas laborales son cada vez más inciertas: se estima que uno de cada seis trabajadores con ingresos medios está en un puesto de trabajo con riesgo de automatización.

 

En el caso concreto de España, el 24% de los empleados de clase media tienen posibilidades de perder su puesto de trabajo por la automatización frente al 18% del conjunto de los países que forman la Ocde.

 

La Ocde define un plan de apoyo a este colectivo que implica: garantizar una mejor cobertura de protección social, dinamizar un mercado de viviendas asequibles con apoyo financiero para préstamos y desgravaciones fiscales para comprar de vivienda, y una mayor inversión en educación, así como una mayor cobertura social para los trabajadores que queden fuera del sistema.

 

La institución también subraya que para fomentar la equidad del sistema socioeconómico, se debería ejecutar un cambio en las cargas fiscales y pasar las cargas sobre los ingresos laborales a los ingresos del capital, propiedades y herencias, además de que los impuestos sobre la renta fueran más progresivos.