Entorno

La cercanía gana peso en las redes de aprovisionamiento de los grandes de la moda en España

Inditex gestiona en cercanía más de la mitad de su producción, mientras que Mango y Grupo Cortefiel realizan en proximidad el 40% de sus operaciones.

S. Riera

26 sep 2016 - 04:57

 

La cercanía continúa siendo estratégica para los gigantes de la moda en España. La gestión del aprovisionamiento sigue concentrándose en cuatro países próximos: Portugal, Marruecos, Turquía y España. Inditex concentra en ellos el 51% de sus proveedores y Mango y Grupo Cortefiel, cerca del 40%.

 

En España, Inditex trabaja con 216 proveedores que tienen asociadas 172 fábricas de confección de prendas y comprenden una plantilla total de 8.362 trabajadores. Sólo en Portugal, la empresa opera a través de 171 socios con cerca de 900 fábricas y una plantilla conjunta de 46.500 empleados.

 

También en proximidad, el grupo cuenta con clústers en Marruecos y en Turquía. En el hub marroquí, la compañía suma 106 proveedores con 211 fábricas y más de 62.300 empleados; mientras que en el turco son 183 socios, cerca de 750 centros de producción y más de 155.000 trabajadores.

 

En Latinoamérica, Inditex cuenta con clústers en Argentina y en Brasil. En el primero de ellos, la empresa suma 64 proveedores y más de 5.500 trabajadores, mientras que en Brasil trabaja con 37 proveedores que gestionan más de un centenar de fábricas con cerca de 19.000 empleados.

 

 

 

 

En Asia, el grupo continúa concentrando gran parte de su actividad en China, donde opera gestiona su cadena de suministro de la mano de 340 proveedores con 1.106 fábricas de confección y más de 300.000 empleados. Por volumen de proveedores, le sigue India, donde la compañía trabaja con 134 socios, que coordinan 219 factorías e integran más de 130.000 trabajadores.

 

En el sudeste asiático, Inditex cuenta con otros tres clústers, en Bangladesh, Vietnam y Camboya, que puso en marcha el año pasado. El hub bengalí es el mayor de ellos, con 81 proveedores que gestionan 139 fábricas, que emplean a cerca de 387.000 trabajadores. En Vietnam, el grupo gallego sólo cuenta con cinco proveedores, pero que gestionan 130 fábricas con una plantilla conjunta de 143.206 personas. En Camboya, la empresa todavía está desarrollando su clúster, que aún controla desde Vietnam.

 

Mango, por su parte, asegura en su Memoria de Sostenibilidad 2015 que cuenta con un total de 885 proveedores. El 25% de toda su producción se fabrica en países cercanos a España, en Europa, Marruecos y Turquía, aunque la fabricación en China es el 27,53% del total.

 

China es el principal polo de aprovisionamiento del grupo catalán de distribución, donde concentra a 214 proveedores, aunque Turquía le pisa los talones con 210 socios. Pese al elevado número de partners con los que trabaja en el mercado turco, las compras de Mango en este país representan el 13,2%.

 

 

En Asia, Mango trabaja también con un elevado número de proveedores en India, donde cuenta con 95; en Vietnam, con 71; Bangladesh, con 61; Pakistán, con 38, y Camboya, con 18. En menor medida, la cadena de suministro de la empresa se nutre de otros socios en Indonesia, Corea del Sur y Myanmar.

 

En África, la compañía concentra el grueso de su producción en Marruecos, donde tiene 65 proveedores. En el norte del continente, Mango cuenta también con socios en Egipto, y en el este, en Madagascar e Isla Mauricio.

Portugal y España se encuentran en el top ten de los países donde Mango tiene más proveedores; el primero con 55 socios y, el segundo, con catorce. En Europa, la compañía trabaja también con proveedores de Bulgaria, Italia, Moldavia y Rumanía. No obstante, el 8,34% de los artículos que comercializa la empresa proceden de España, mientras que de Portugal tienen origen el 1,93%.

 

Grupo Cortefiel, por su parte, concentra también el grueso de sus proveedores y sus compras en China. La compañía madrileña explica en su última memoria de sostenibilidad que en el gigante asiático trabaja con 148 proveedores, el 29% del total. España es el segundo país con mayor número de proveedores, con un total de 119. India, por su parte, completa el podio de los países donde el grupo tiene mayor número de socios, con un total de setenta.

 

El grupo distribuye su red de aprovisionamiento en 22 países. Más allá de estos tres grandes núcleos, los demás proveedores Grupo Cortefiel se sitúan Bangladesh, donde tiene 32; Turquía, con 31; Portugal, con 24, y Marruecos, con 17. En Asia, la compañía también opera a través de socios en Vietnam, Pakistán, Myanmar, Laos e Indonesia.

 

En proximidad, además de tejer su red de proveedores en España, Turquía y Portugal, Grupo Cortefiel cuenta también con partners en Bulgaria, Ucrania e Italia. Con menor presencia, la empresa también opera desde Madascar, Perú o Taiwán, con sólo un proveedor.