Entorno

La campaña navideña arrecia la guerra de precios de la distribución

30 nov 2009 - 00:00

Durante los últimos años, la festividad de la Inmaculada Concepción marca el inicio de la campaña navideña de ventas. Sin embargo, desde el año pasado los comerciantes no han podido esperar a dicha fecha. La proximidad de la Navidad ha provocado que tanto pequeño comercio como cadenas y grandes almacenes hayan desplegado ya un abanico de ofertas y promociones para tratar de atraer a los consumidores y salvar un año negativo marcado por la caída del consumo.La facturación realizada en el último mes del año supone entre un 20% y un 30% de la del conjunto del ejercicio. Por esta razón, el comercio trata de reactivar la actividad, especialmente en textil, que en España se ha convertido en uno de los productos por excelencia en la campaña navideña. A la proximidad de las fiestas, este año hay que sumar la falta de frío. Las últimas semanas, grandes y pequeños comercios han optado por aplicar descuentos a la prendas de abrigo para tratar de hacer frente al aumento de su stock, a pesar de la reducción de los márgenes que están provocando estas acciones. Según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, los pequeños comerciantes han rebajado sus productos entre un 10% y un 20% ante la llegada de las fiestas. En su opinión, gracias a estas medidas las ventas no caerán un 19% como han pronosticado algunos estudios, sino que se mantendrá la misma cifra de operaciones pero caerá la facturación entre un 5% y un 10% por la disminución de los precios.Entre las cadenas, Lefties es, sin lugar a dudas, la más madrugadora con sus ofertas. La cadena de bajo coste del grupo Inditex ha empezado con descuentos de hasta el 60% y grandes carteles en sus escaparates con la leyenda “Low Cost Generation”. El resto de cadenas del grupo han adaptado su oferta a la caída del consumo, con el lanzamiento de colecciones como Special Price en el caso de Zara. Cortefiel es habitualmente la cadena que antes pone en marcha los descuentos y promociones. Este año ha apostado por rebajar un 50% los precios de las prendas de abrigo, mientras otras marcas del grupo, como Springfield, se adelantan a las rebajas con descuentos generalizados del 20%. El grupo sueco H&M, por su parte, trata de dar salida a su stock con promociones aplicadas a diversos tipos de prendas. Con grandes carteles rojos en el interior de las tiendas, la compañía anuncia deducciones de diez euros en las etiquetas. Mango, por su cuenta, ha lanzado prendas a precios reducidos en todos sus establecimientos, aunque de momento no los publicita de manera especial. Con todas estas medidas, comerciales y cadenas tratarán de mantener el gasto medio de los españoles durante esta campaña navideña. Según datos de la CEC, esta cifra se situará en unos 825 euros por familia, mientras estudios como el de la consultora Deloitte lo reducen a 735 euros, 175 euros menos que el año pasado.