Entorno

La caída del precio del algodón dispara los stocks hasta máximos de hace 35 años

Modaes

3 mar 2015 - 11:04

Los bajos precios del algodón no reactivan la demanda y disparan los stocks. La caída sistemática del valor de esta materia prima, fundamental para el negocio de la moda, está distorsionando la evolución del mercado y una de las primeras consecuencias es la acumulación de las reservas nacionales para dar salida a los volúmenes que quedan fuera del mercado. Para la temporada 2014-2015, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés) prevé que los stocks se eleven un 11% en relación al año anterior, hasta alcanzar 22 millones de toneladas.

 

El incremento de las reservas nacionales se producirá en todos los países excepto China, donde el Gobierno decidió a finales de 2013 poner fin a una política de acumulación de stocks que duró dos años y que mantuvo los precios al alza de manera artificial. En este sentido, el Icac calcula que, fuera del gigante asiático, los stocks pasen de 7,5 millones de toneladas en 2013-2014 a 9,5 millones de toneladas en 2014-2015.

 

A pesar del abaratamiento del algodón, el consumo mantiene una evolución plana y sigue sin cubrir su desfase con respecto a la producción. Se prevé que, en la campaña en curso, la producción de algodón continúe superando la demanda en 2,1 millones de toneladas, agravando todavía más la evolución negativa de los precios.

 

Para la temporada 2014-2015, China reducirá su producción un 7% hasta 6,4 millones de toneladas. A pesar del descenso, la demanda cubrirá entre el 80% y el 90% de la producción local, incluso después de que el Ejecutivo de Pekín recuperara el sistema de cuotas para limitar las importaciones de algodón extranjero. Turquía, otro de los grandes importadores de algodón, también reducirá esta campaña sus compras un 4% ante el mayor atractivo de las fibras sintéticas, cuyos precios también evolucionan a la baja.

 

Estados Unidos e India, los principales países exportadores mundiales de algodón, serán los más perjudicados si la demanda de los grandes consumidores de esta materia prima no se reactiva. Se estima que las reservas de algodón en Estados Unidos se eleven un 58%.