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24 Sep 201701:26

Entorno

La caída del euro respecto al dólar da impulso a las exportaciones de moda

27 Jun 2012 — 04:56
S. Riera
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La industria de la moda mejora entre enero y abril de 2012 sus exportaciones a países extracomunitarios, como Suiza, Estados Unidos, México, China o Rusia, gracias a la pérdida de valor del euro respecto al dólar. La caída del euro, que cotiza ya por debajo de los 1,24 dólares, si bien es síntoma de la frágil economía de países como España, está ayudando a las empresas a exportar fuera de la Unión Europea.

 

Entre enero y abril de 2012, las exportaciones españolas de moda (prendas de vestir, prendas en piel, calzado, marroquinería, materiales textiles, puericultura, joyería y relojería, bisutería, cosmética y perfumería) a los treinta principales países clientes aumentaron un 7,53%, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Icex.

 

El incremento es significativo en mercados como Suiza, donde las empresas españolas de moda han pasado de exportar por valor de 115 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2011, a hacerlo por 203 millones de euros, un 76,5% más.

 

Las exportaciones del sector a Estados Unidos en este periodo han crecido un 26,3%, al pasar de 140 millones de euros a 177 millones de euros; a China (contando Hong Kong), un 26,22%, de 164 millones de euros a 207 millones de euros; y a México han aumentado un 6,45%, de 124 millones de euros a 132 millones de euros.

 

Otros países extracomunitarios en los que las exportaciones de moda han ido al alza son Japón, donde entre enero y abril han crecido un 28%; Arabia Saudí, con un aumento del 34,1%; o Brasil, con un alza del 11,5%.

 

En cuanto a los países comunitarios, las exportaciones españolas de moda en los cuatro primeros meses del año han continuado creciendo en los mercados vecinos, como Francia e Italia. En el país galo, las ventas españolas del sector han crecido en este periodo un 3,9%, hasta los 886 millones de euros; y en Italia, un 9,9%%, hasta los 624 millones de euros. De hecho, Italia ha avanzado a Portugal y se ha situado como segundo cliente de la moda española. En el mercado luso, las exportaciones han descendido en estos cuatro meses un 11,2%.

 

Alemania, el cuarto mercado destino de las ventas de moda española, las exportaciones también han caído en este periodo un 6,3%. En cambio, han aumentado un 30% en Bélgica, hasta los 182 millones de euros; y se han mantenido en Grecia, donde sólo han caído un 1,6%, hasta los 122 millones de euros.

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