Entorno

La caída del comercio se contagia en Europa: Francia, Reino Unido y Alemania, en alerta

En España e Italia, las ventas de ropa han mantenido una progresión descendente en lo que va de año. Al contrario que en 2017, los retrocesos se han extendido también al mercado galo, mientras que el comercio británico y el alemán son testigos de una desaceleración.

Lorenzo Molina

3 ago 2018 - 04:40

La caída del comercio de moda se contagia en Europa: Francia, Reino Unido y Alemania, en alerta

 

 

La volatilidad y las caídas del comercio de moda se propagan por Europa. En lo que va de año, las ventas de ropa y calzado del sector minorista han ido a la baja no sólo en España e Italia, que ya cerraron 2017 en plano, sino que también se han extendido a Francia. Las otras dos principales economías del continente, Reino Unido y Alemania, también han experimentado la volatilidad del consumo y son testigos de una desaceleración en el crecimiento.

 

Francia ha sido el país en el que la evolución del comercio de moda ha dado un giro de 180 grados. Tras cerrar 2017 con un crecimiento del 0,6%, el sector minorista galo deja atrás un primer semestre negro, en el que sólo creció en los meses de abril y junio. Fruto de ello, la primera mitad del ejercicio se saldó con un desplome del 2,2% en la facturación respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Institute Français de la Mode (IFM).

 

La evolución del sector minorista en Reino Unido también dio síntomas de agotamiento en lo que va de año. El interés por el consumo de ropa y calzado parece haber disminuido y el comercio británico lo está notando.

 

 

 

 

Ajustados los efectos estacionales y de calendario, las ventas se elevaron sólo un 0,4% en el segundo trimestre, su menor alza en un trimestre desde el otoño de 2016. Entre enero y junio, la facturación descendió en marzo y junio, mientras que se estancó en abril.

 

Alemania, por su parte, fue el país que mejor esquivó las caídas de las ventas de moda que se esparcen por las principales economías europeas. En el primer semestre, el comercio de ropa, calzado y textil en el país aumentó un 1,1%. El crecimiento fue mayor al registrado en el mismo periodo de 2017, cuando el sector se elevó sólo un 0,2%.

 

Pese al contexto de bonanza económica reinante en el continente, el consumo de moda en España e Italia deja atrás unos meses para el olvidoEl sector español acumula un descenso del 4,1% en sus ventas en el primer semestre, el peor arranque de año desde 2013, cuando hubo un rebrote de la crisis, según datos de Acotex.

 

 

 

 

En el mercado italiano, el comercio de ropa y peletería también está sumido en una vorágine de ventas en caída libre. Tras caer un 2,7% en enero y un 2,4% en febrero, respectivamente, la facturación del sector en el país transalpino siguió a la baja en marzo, cuando retrocedió un 2,2%, según datos del Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

En abril, las ventas de moda en Italia tampoco mejoraron, acelerando su descenso de nuevo hasta el 2,7%. La remontada del sector tampoco se produjo en mayo, último mes del cual se dispone de datos y que finalizó con una bajada del 1,6% en la facturación.

 

Consulta la evolución mensual de las ventas de moda en los principales mercados europeos en El Termómetro de la Moda en Europa