Entorno

La caída de las ventas minoristas se ajusta al 1,1% en febrero

6 abr 2010 - 00:00

Modaes.- Las ventas del comercio minorista volvieron a caer en febrero, con un descenso a precios constantes del 1,1%. Pese al mal dato, el resultado fue mejor que en enero, cuando los comercios se anotaron una bajada del 4,5% en relación al mismo mes del año anterior.Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las grandes cadenas de distribución y las grandes superficies presentaron tasas anuales positivas, del 3,7% y del 1,6%, respectivamente, mientras que la actividad en las empresa unilocalizadas y las pequeñas cadenas se redujo un 1,6% y un 4,8%. Las ventas de los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos del sector de la moda, fueron las únicas que junto a la alimentación mejoraron en febrero, con un alza del 1% respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, bajaron las ventas de equipo del hogar, un 1,2%; otros bienes, un 0,8%; y resto de artículos, un 0,2%, mientras que el alza en la alimentación se quedó en el 0,5%. La menor actividad en el sector comercial español volvió a tener su traducción en las cifras de ocupación. El número de trabajadores cayó de nuevo en todas las formas de distribución, con un descenso general del 2,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) difundió ayer los resultados de marzo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que revelan una mejora de 1,6 puntos en relación a febrero, hasta los 72,7 puntos. La mejora en la percepción en la situación económica actual, que pasó de 40,9 puntos a 45,7 puntos, permitió ese incremento a pesar de que el índice de expectativas futuras empeoró, al pasar de 101,3 puntos a 99,7 puntos.