Entorno

La ‘batalla’ comercial llega a la OMC con críticas cruzadas entre EEUU, China y UE

El conflicto ha surgido a raíz de un informe ejecutado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que revisa la política comercial de Estados Unidos en los dos últimos años, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Modaes

17 dic 2018 - 18:14

La ‘batalla’ comercial llega a la OMC con críticas cruzadas entre EEUU, China y UE

 

 

Batalla comercial en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos ha criticado con dureza al organismo y a China por un informe que hoy se ha presentado sobre la política comercial que ha llevado a cabo Washington en estos últimos dos años, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

Ante la publicación de este informe, la delegación estadounidense en la OMC, liderada por el embajador Dennis Shea, ha puesto en entredicho el órgano internacional y ha señalado a China como un elemento desestabilizador del mercado global. “La OMC que Estados Unidos ayudó a crear y la que queremos no es en muchas cuestiones clave la que tenemos hoy”, ha señalado Shea.

 

 

 

 

El embajador de Estados Unidos ante la OMC acusó también a China de mantener prácticas injustas de competencia, discriminatorias para las multinacionales extranjeras, con el fin de promocionar su propia industria.

 

Le respondió su homólogo chino, Zhan Xiaochen, quien señaló que están viendo unos Estados Unidos “diferentes”, con un poder y una responsabilidad “severamente desequilibrados” y que han traído de vuelta el fantasma del unilateralismo. Zhan recordó que Estados Unidos mantiene bloqueado el nombramiento de nuevos representantes en el Órgano de Apelación y criticó sus aranceles al acero y al aluminio.

 

En esta disputa intervino también el embajador de la Unión Europea ante la OMC, Marc Vanheukelen, quien aseguró estar sorprendido por el tono que ha usado Estados Unidos para la reunión. China y la Unión Europea no sólo acusaron a Washington de tomar medidas proteccionistas, sino también de llevar a la OMC a una crisis. Japón, Suiza y Canadá también criticaron la reacción de Estados Unidos.