Entorno

La Audiencia Nacional enfría las aspiraciones de punto y confección de tener convenio propio

S. Riera

18 mar 2014 - 04:57

La Audiencia Nacional enfría las probabilidades de que el género de punto y la confección tengan un convenio propio al margen del que negocia el Consejo Intertextil Español (CIE). La semana pasada, la justicia española desestimó una demanda similar en la industria química a la que planean llevar a cabo la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) para frenar la negociación del convenio colectivo en curso e impulsar su propio marco legal de relaciones laborales.

 

La jueza Marta Jaureguizar Serrano de la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha echado atrás la impugnación del convenio colectivo del sector de la química por parte de una de las agrupaciones empresariales que componen la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique). La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), miembro de Feique, presentó una demanda contra la federación de la industria química y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para desvincularse del convenio colectivo sectorial y cursar el suyo propio.

 

El fallo de la Audiencia Nacional en el sector de la industria química obliga a los industriales del plástico a acogerse al convenio colectivo de la industria química, a pesar de no haber participado en la mesa de negociación. Anaip se negó en su día a estar presente en el proceso negociador si Feique no acreditaba su representatividad y consideró que la constitución de la mesa no era válida. En cuanto a negociar su propio convenio, no se llegó a constituir ninguna mesa negociadora porque CCOO y UGT no aceptaron participar.

 

El caso guarda un gran parecido con lo que ocurre en la patronal del textil y la confección, donde  dos de sus agrupaciones, Aegp y Fedecon, amenazaron con impugnar la constitución de la mesa de negociación del nuevo convenio sectorial por considerar que es falsa. Según ambas asociaciones, en el documento no consta que sus respectivos presidentes abandonaron su puesto durante el encuentro. El género de punto y la confección negaron entonces la representatividad del CIE.

 

Por otro lado, Aegp y Fedecon han manifestado en varias ocasiones desde la firma del último convenio colectivo, en junio de 2013, su voluntad de tener su propio marco de relaciones laborales, al margen del que negocie el CIE, o de llevar la voz cantante en la negociación del actual, aduciendo su mayor representatividad en el sector.

 

La representatividad colectiva, según la sentencia, la determinan los sujetos negociadores por mutuo acuerdo durante la constitución de la mesa negociadora. En caso de conflicto, se opta por un criterio de prioridad temporal, que se decanta por el primer sujeto colectivo. Este criterio constata que mientras el convenio sea válido, debe ser respetado por todas las partes, ya sea durante la vigencia del convenio como en el periodo de ultraactividad.

 

En este sentido, el fallo de la Audiencia Nacional subraya que mientras perviva una unidad de negociación no se permite la secesión de partes del ámbito del convenio. La sentencia señala que sólo se podría tener derecho a la “secesión” si se extinguiera la unidad superior de negociación o se modificara la legislación que regula la negociación colectiva en este sentido.

 

Por último, el fallo considera que los códigos de actividad (CNAE) no tienen efectos sobre la negociación colectiva y que las características propias del sector, en este caso, el del plástico, no son decisivas para justificar la separación de unidades de negociación colectiva.