Entorno

La apertura de centros comerciales retrocede al nivel de 1990

3 nov 2010 - 00:00

Modaes.- La caída del consumo y el frenazo en los planes de expansión de las cadenas ha impactado en las rentas de los locales comerciales a pie de calle, pero también en los centros comerciales. A lo largo de 2010 se han inaugurado un total de once nuevos complejos, con un total de 370.630 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Estas cifras representan un retroceso a los niveles de aperturas de hace dos décadas.Según un informe presentado hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, las inauguraciones han representado un descenso del 9% respecto a 2009, con nueve aperturas menos. Jones Lang Lasalle prevé que España cierre 2010 con 643 centros comerciales y una SBA de 14,8 millones de metros cuadrados. Luz Shopping (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Splau (Cornellà de Llobregat, Barcelona) son dos de las aperturas del año. El mercado nacional es, teniendo en cuenta las cifras del primer semestre, el quinto país de Europa con mayor SBA, después de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. El mercado de centros comerciales sigue, así, el mismo patrón que el del consumo de moda, ya que estos son también los cinco países donde la moda genera un mayor volumen de negocio. España figura en el octavo puesto europeo por densidad comercial. En 2010, el mercado nacional ha alcanzado un total de 323 metros cuadrados por cada mil habitantes, un 1,2% más que en 2009. Madrid, Murcia, Asturias y Canarias se mantienen como las comunidades con mayor concentración de centros comerciales, mientras Extremadura, Baleares, Cataluña y Castilla y León aparecen en el extremo opuesto. Jones Lang Lasalle señala que se ha producido una reactivación de los planes de expansión por parte de los operadores “de una manera más activa y centrada”. Las cadenas internacionales protagonizan especialmente este capítulo, con rótulos como Primark, Hollister o Forever 21. Para 2012, las previsiones de Jones Lang Lasalle pasan por la promoción de 25 nuevos proyectos y quince ampliaciones o segundas fases, que sumarán más de un millón de metros cuadrados de SBA hasta finales de 2012. De este modo, el mercado de centros comerciales experimentará un repunte del 7,1% el próximo ejercicio.