Entorno

La alianza Europa-Mercosur destapa un nuevo filón para la moda

La Unión Europea y la región de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, Venezuela y Bolivia) están a las puertas de sellar un acuerdo de libre comercio.

Silvia Riera

14 dic 2017 - 04:47

La alianza Europa-Mercosur destapa un nuevo filón para la moda

 

 

Latinoamérica y Europa estrechan lazos y la moda se frota las manos. Por ahora, los intercambios comerciales del sector entre ambas regiones han sido discretas, pero el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la región de Mercosur, que está a punto de cerrarse, abre la puerta a un nuevo filón.

 

Las dos principales organizaciones empresariales de ambas regiones, la europea Euratex y la brasileña Abit, realizaron el pasado lunes un comunicado conjunto dando la bienvenida a un futuro acuerdo de libre comercio. Las dos llevan ya tiempo trabajando en cuestiones técnicas para mitigar su impacto en el negocio exterior del textil.

 

Pese a este interés, los países plenos y asociados a Mercosur tiene un protagonismo discreto en las exportaciones europeas de artículos de moda. El bloque incluye a diez territorios, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Perú, y Colombia, pero no México, otro mercado clave para el sector y que es solamente estado observador.

 

 

 

 

Entre enero y septiembre de 2017, la Unión Europea vendió a los diez mercados asociados por valor de 1.447 millones de euros, lo que situaría al bloque en el puesto 34 entre los principales destinos del sector, por detrás de Marruecos, Israel y Finlandia y por delante de Canadá, Ucrania y Croacia. A cierre del año pasado, las ventas a la región ascendieron a 1.769,7 millones de euros.

 

De todos ellos, Brasil es, de lejos, el mejor posicionado, con unas exportaciones de 538,6 millones de euros el año pasado. Le siguió Chile, con 370,4 millones de euros, y Colombia, con 257,7 millones de euros, según datos del Icex.

 

Hasta septiembre de este año, Brasil fue, junto con Argentina, el país al que más se incrementaron las ventas del sector, con alzas del 10,2% y del 17,5%, respectivamente. También se dispararon las exportaciones a Uruguay y Ecuador, con alzas a doble dígito, si bien su peso es menor.

 

 

 

 

La industria latinoamericana de la moda tampoco tiene gran protagonismo en las compras europeas del sector. En los nueve primeros meses del año, su peso en el total de las importaciones de moda de la Unión Europea fue del 0,5%. Del ránking de los cien principales proveedores de prendas, accesorios y complementos de la región europea, se encuentran Brasil, México, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay, y todos ellos en la tabla baja de la clasificación.

 

El principal proveedor latinoamericano de la región europea es Brasil. En los nueve primeros meses del año, las compras europeas de moda al país cayeron un 7,9%, hasta 694,5 millones de euros.

 

También cayeron las compras europeas a Argentina, con una bajada del 4,7%, hasta 192,2 millones de euros, y a Uruguay, con un descenso del 8,1%, hasta 112,2 millones de euros. En sentido contrario, crecieron las importaciones procedentes de Perú, que avanzaron un 0,4%, hasta 119,1 millones de euros, y las de Paraguay, con un alza del 2,8%, hasta 49 millones de euros.