Entorno

Klaus Huneke (Euratex): “La relocalización será una realidad con la personalización masiva y los plazos cortos”

El presidente de la máxima patronal europea del textil y la confección, Euratex, considera que el tamaño de las empresas va en contra de “la necesaria visibilidad política y mediática” del sector.

Silvia Riera

7 jul 2017 - 04:47

Klaus Huneke (Euratex): “La relocalización será una realidad con la personalización masiva y los plazos cortos”

 

El empresario alemán Klaus Huneke es el nuevo presidente de Euratex, la patronal europea del textil y la confección. Huneke tomó el cargo el pasado enero en sustitución del francés Sergi Piolat, que cedió el puesto tras dos años en él, siguiendo los estatutos de la agrupación. Una de las principales directrices del mandato del alemán es reforzar su labor como lobby y la comunicación con las administraciones y los medios.

 

“La experiencia demuestra que los políticos cambian la percepción cuando podemos demostrarles que nuestras empresas no sólo son grandes integradores de tecnologías, sino que, sin nuestros artículos, otros productos de la vida cotidiana no funcionarán o simplemente no existirían”, asegura Huneke.

 

El principal portavoz de la industria en Europa considera también que estar formada en su mayoría por pymes no contribuye a dar “la necesaria visibilidad política y mediática, en contra de sectores compuestos por empresas de mayor tamaño”. No obstante, el empresario cree que esta estructura es también una fortaleza porque le aporta más flexibilidad para reaccionar a los cambios del mercado y facilita negocios más colaborativos.

 

 

 

 

Desde su fundación en 1996, Euratex ha defendido la permanencia de la industria del textil y la confección en Europa frente a una Comisión Europea volcada en la apertura comercial. Esta postura también ha provocado una fuerte tensión en su interior, sobre todo por parte de los intereses de la industria confeccionista de los países del norte de Europa y por Turquía, miembro de la asociación desde sus inicios.

 

Tras décadas de deslocalización industrial en el sector, ahora vuelve a ganar músculo en Europa aupado por la tecnología y la innovación. “La reubicación no es masiva aún, pero si el mercado va a estar impulsado cada vez más por la personalización masiva y por los plazos de entrega cortos y rápidos, esta tendencia terminará por convertirse en una realidad”, señala Huneke.

 

“Las instituciones europeas deberían crear un marco propicio para favorecer el desarrollo de nuestra industria y evitar interferencias en el comercio por la falta de respeto a la legislación europea por parte de los productos importados”, apunta. Según el empresario, esto debería acompañarse de menos burocracia y acceso más fácil a la financiación y a fondos europeos para la innovación o modernización industrial.

 

 

Encaje industrial

La patronal europea del textil y la confección, con sede en Bruselas, es la suma de tres organizaciones: Comitextil, en defensa de la histórica industria textil en Europa; la European Association of Clothing Industries, creada en los sesenta, y la European Largest Textile and Apparel Companies, un lobby surgido en los noventa para frenar la apertura comercial. Después de tres décadas de desgaste, Euratex deja atrás un duro periodo de luchas de poder e intereses contrapuestos para centrarse en defender la innovación
y la sostenibilidad.