Entorno

Juego de tronos en el algodón: la batalla China-EEUU sacude su mercado global

Estados Unidos continuará siendo el mayor exportador mundial de esta materia prima en la campaña en curso a pesar de que el gigante asiático mantiene desde julio de 2018 tasas arancelarias del 25% a sus importaciones.

S. Riera

13 may 2019 - 04:49

Juego de tronos en el algodón: la batalla China-EEUU sacude su mercado global

 

 

China continúa agitando el mercado del algodón. Después de años sacudiendo el precio de esta materia prima clave para la industria de la moda, primero engrosando sus reservas nacionales y, después, liberándolas, ahora vuelve a desestabilizarlo en el marco de la batalla comercial que mantiene con Estados Unidos.

 

Como mayor consumidor mundial de algodón, cualquier movimiento que realice China en el comercio mundial de esta materia prima tiene consecuencia en su comercio internacional, que lidera Estados Unidos. Y las proyecciones del Comité Internacional Consultivo del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés) indican que el gigante asiático se reafirmará en esta posición en la campaña actual.

 

Las previsiones del Icac sitúan el consumo de algodón de China para 2018-2019 en un total de 8,45 millones de toneladas. Pero desde que arrancó la nueva temporada, en julio del año pasado, las compras chinas de algodón estadounidense han caído en picado después de que el Gobierno de Pekín les aplicase aranceles al 25% en el marco de la guerra comercial que mantiene con la Administración de Donald Trump.

 

 

 

 

En este contexto, entre agosto de 2018 y febrero de 2019, las importaciones chinas de algodón de Estados Unidos se han desplomado un 55,5%, según datos del Icac. En este periodo, las compras chinas a los productores estadounidenses ascendieron en la campaña pasada a 3,36 millones de toneladas mientras que en la actual se ha situado en 1,49 millones.

 

Para compensar este descenso, a medida que las importaciones chinas de Estados Unidos han ido disminuyendo, se han incrementado la de otros países productores, en especial, Australia y Brasil. Australia, por ejemplo, exportó a China en la campaña 2017-2018 un total de 280.000 toneladas, mientras que hasta marzo de 2019, los envíos habían ascendido a 440.000 toneladas.

 

En el caso de Brasil, en 2017-2018, las exportaciones se situaron en 82.000 toneladas, mientras que hasta el pasado marzo, las ventas se habían disparado a 380.000 toneladas. Otros países que, según el Icac, han incrementado sus ventas a China son India, Benín, Sudán, Camerún, Burkina Faso, Mali y Grecia.

 

Por otro lado, China ha anunciado recientemente que subastará 800.000 toneladas de su reserva nacional a lo largo de 2019. Esta subasta se activó la semana pasada y se extenderá hasta finales de septiembre en paquetes de 10.000 toneladas diarias.