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Joyería y relojería reducen sus ventas un 4% en 2011 en el mercado español

10 Abr 2012 — 11:02
Modaes
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Las ventas de joyería y relojería siguen cayendo en España. El comercio minorista de estos productos generó en 2011 una facturación de 1.640 millones de euros, un 4,1% menos que el año anterior. Este negocio encadena su segunda caída consecutiva, tras registrar en 2011 un descenso en sus ventas del 1,2%.

 

La debilidad del gasto final de los hogares y un desplazamiento de las compras de joyería de gama alta a las de gama media han causado este descenso en las ventas de joyería y relojería en 2011, según un estudio de DBK.

 

Por comercios, los establecimientos de distribución de joyería y relojería minoristas han disminuido su participación en el sector hasta el 40,7% (desde el 43,6% de 2010), mientras las cadenas especializadas han ampliado su cuota de mercado del 38,2% hasta el 40,5%. El resto de canales han generado unas ventas de 308 millones de euros, con una cuota de mercado de 18,9%.

 

Las previsiones de la evolución del mercado minorista de joyería y relojería durante el ejercicio 2012 apuntan a un nuevo descenso, pero más moderado. El volumen de negocio se prevé que siga cayendo, aunque durante este año no lo hará un 4% sino un 1,2%. En 2013 DBK pronostica una reactivación del mercado, con un aumento del 1% en las ventas de joyería y relojería en España.

 

A cierre de 2011 existían 6.600 establecimientos dedicados a la venta de joyería y relojería en España, que sumaban un total de 13.200 empleados. Las cinco mayores empresas del sector copan el 32% del negocio.

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