Entorno

José Monzonís (Fice): “El problema no sólo es el empleo y la liquidez, sino la solvencia a medio plazo”

El presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice) reclama medidas para flexibilizar el empleo y solventar la liquidez.

Modaes

17 mar 2020 - 04:54

José Monzonís (Fice): “El problema no sólo es el empleo y la liquidez, sino la solvencia a medio plazo”

 

 

Medidas para aguantar a los grandes porque si cae uno, caen todos. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) es, junto con otras patronales del sector, una de las firmantes de un documento remitido al Ministerio de Industria para reclamar medidas específicas para evitar el impacto que el estado de alarma está produciendo en el sector. Su presidente, José Monzonís, subraya que “las empresas se pueden ver abocadas a problemas significativos de liquidez” y que, aunque se tomen medidas para las empresas más pequeñas, “el sector es un clúster: o se toman medidas para las grandes o será una caída en cadena”.

 

Pregunta: ¿Cuál ha sido hasta ahora el impacto de la crisis en el sector del calzado?

Respuesta: La situación es muy complicada. Además del evidente problema sanitario, hay un problema de ruptura de las cadenas de suministro. Por otro lado, evidentemente estamos teniendo problemas de cancelación de reposiciones y pedidos para la próxima temporada otoño-invierno, y esperemos que no vaya a más. Porque no es un problema que afecte sólo a España: Italia es uno de nuestros mejores mercados.

 

P.: ¿Cuál será el impacto una vez pase el estado de alerta?

R.: En los pedidos que sí han sido suministrados en estos momentos hay peticiones de aplazamiento de pagos. Las empresas se pueden ver abocadas a problemas significativos de liquidez. Estamos esperando a ver qué medidas propone hoy el Gobierno.

 

P.: ¿Qué medidas le demandan al Gobierno?

R.: Desde Fice y de forma consensuada con el Consejo Intertextil Español (CIE), la Confederación de la Moda Española y Asepri hemos remitido al Ministerio de Industria y a Ceoe/Cepyme una propuesta de medidas específicas para el sector. En particular, proponemos flexibilizar temporalmente los convenios colectivos publicados, establecer líneas de crédito o avales específicos para la refinanciación del circulante y medidas extraordinarias en el corto y medio plazo para hacer frente a los stocks que pueden acabar generándose y que no tienen posterior salida.

 

 

 

P.: ¿Qué particularidades tiene la moda?

R.: Además del empleo, el sector tiene un problema específico que es la estacionalidad, las modas pueden cambiar de un año para otro. Los stocks que se fabriquen para la temporada, si se quedan en los almacenes difícilmente podrán sacarse adelante.

 

P.: El calzado, al depender más del multimarca, ¿está menos expuesto desde el punto de vista del empleo?

R.: No necesariamente. Al final, si el comercio cierra, el proveedor también pasa de facturar cien a cero en un día. A eso se le suma que Italia también está cerrada. No es una cuestión de canales de venta o acceso al consumidor, es que el cliente ahora está pensando en comprar productos básicos. Lo que menos le preocupa son los productos de moda. El problema no lo vemos tanto en el empleo y la liquidez en el corto plazo, aunque sean tres semanas o un mes, sino en un problema de solvencia si esta situación se alarga más allá de mediados del segundo trimestre del año.  

 

P.: ¿Qué plazo temporal contemplan desde Fice?

R.: Probablemente bastante más de quince días en algunas zonas donde está más focalizada la pandemia. Y no hablamos sólo de España, sino del conjunto de Europa.

 

P.: ¿Qué medidas están llevando a cabo las empresas?

R.: La mayoría de empresas están a la espera de las medidas económicas que se van a presentar hoy. Retrasar el cobro de impuestos no está mal, pero limitarlo a empresas con facturación inferior a seis millones de euros parece a todas luces insuficiente. Cualquier empresa mediana española exportadora, incluso en el calzado donde predomina mucha pyme, factura más de seis millones. Además, nuestro sector de muy clúster, muchas empresas trabajan para otras. Es probable que los pequeños talleres se beneficien, pero es que las pequeñas y las grandes son las que tiran del sector. O se toman medidas o será una caída en cadena.