Entorno

José Luis Zimmermann (Adigital): “Mañana compraremos por un sitio que hoy no existe”

F. Marín-Camp

15 ene 2016 - 04:45

Nuevos sistemas de pago, publicidad digital o la regulación del ecommerce en el mercado común europeo. Estos son algunos de los frentes abiertos por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la patronal que dirige José Luis Zimmermann. Los campos de trabajo de la entidad incluyen sectores tan diversos como  el turismo, la electrónica de consumo, las telecomunicaciones y, por supuesto, la moda. Este último sector es uno de los que más peso tiene en el comercio electrónico en España y, por ende, se ha convertido en testigo de excepción de los cambios que han tenido lugar en la Red en los últimos años.

 

“Hay dos grandes hitos para la moda española en el canal online”, sostiene Zimmermann. “El primero vino con la aparición de las ventas flash en Internet, en torno a 2007, que ayudaron a muchas marcas de moda a tener un primer contacto con el comercio online”. Hoy en día, Privalia, Vente Privee y otras compañías que iniciaron aquella revolución en España forman parte de Adigital, que cuenta con medio millar de asociados, de los que doscientos pertenecen al sector de la moda.

 

La segunda revolución vino con la llegada del líder. “Cuando en 2010 Inditex lanzó la tienda online de Zara, empujó a muchas empresas de moda a hacer lo mismo”, detalla el director de la asociación, que también añade la posterior entrada de Amazon en España como uno de los puntos y aparte en el mapa de la moda digital.

 

Dentro del sector de la moda, Adigital cuenta con compañías que van de Mango a Camper, pasando por Mayoral, Bimba y Lola o el gigante de los grandes almacenes El Corte Inglés, entre otras.  Aun así, Zimmermann destaca que el mayor sector por facturación dentro del negocio digital es el turismo.

 

Entre los retos que la asociación tiene planteados está el de facilitar el salto online a las pequeñas compañías de moda. “Es clave una mayor formación para que las empresas puedan situar sus productos en el mercado global mediante el ecommerce”, explica el director de Adigital. Los desafíos del sector también pasan por reforzar la omnicanalidad, una palabra que Zimmermann no concibe como un destino final, sino como “una necesidad continua de ser flexible”. En su opinión, “la omnicanalidad debe estar en el ADN de la compañía, porque el consumidor hoy llega por una red social y mañana por otra que hoy aún no existe”

 

Los datos, el nuevo reto

Las formas de atraer el cliente están cambiando gracias a la tecnología. En este sentido, el uso de los datos será, según José Luis Zimmermann, el nuevo reto que compartirán la moda y el resto de sectores presentes en el entorno digital. El llamado big data ya permite que las empresas puedan dirigirse a los consumidores de forma más personalizada.

 

“Vivimos rodeados de productos -recuerda el directivo de Adigital-; por esta razón, la información va a dar una ventaja competitiva a las empresas que sepan utilizarla”. Para cocinar estos datos existen ya estudios específicos, algunos de los cuales se imparten en España. “Hay una visión clara de que los datos son fundamentales”, subraya Zimmermann. “Sin embargo, aún nos falta saber qué valor nos aportan estos datos a las empresas”, añade.