Entorno

José Juan Sanchís (Fice): “¿Mis tres principales clientes? Internet, Internet e Internet”

C. De Angelis

10 abr 2013 - 04:49

JJ Sanchís“La apuesta de las marcas de calzado por el retail es una reacción a la destrucción del canal multimarca”. De esta forma explica el nuevo presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Juan Sanchís, la creciente inclinación de las empresas del sector por la puesta en marcha de tiendas propias. Sanchís, que ha tomado las riendas de la patronal en sustitución de Rafael Calvo, destaca también el auge de la distribución online. “¿Sabe cuáles son mis tres principales clientes? Internet, Internet e Internet”, subraya.

 

Sanchís sostiene que el sector del calzado pasa por un momento positivo “si se compara con el resto de sectores”, gracias principalmente a la vocación exportadora de la mayor parte de las empresas. “Pero si no comparamos con el resto de la economía -matiza-, somos un sector que siempre está en crisis”. “Ahora es muy difícil ser rentables en un negocio intensivo en mano de obra y sin un marco legal adecuado: somos un sector temporero con un producto absolutamente perecedero, más que cualquier artículo agrícola”, agrega. Por ello, reclama una legislación laboral en la que se suspendan las cotizaciones a la Seguridad Social en los periodos de no actividad. “Si eso estuviera contemplado, las plantillas se mantendrían”, argumenta.

 

Producción

 Pese a ello, Sanchís señala que España gana atractivo como país productor, tanto por la contención en los costes, especialmente salariales, como por el cambio de condiciones en China. “El fabricante chino empieza a mirar al mercado interior y las condiciones legales y laborales cambian y suben los precios”, explica Sanchís, que añade a estos factores el encarecimiento del transporte y los aspectos financieros como elementos en contra de la producción en China.

 

“Todo esto hace que se mire a productores más cercanos, como Marruecos y sobre todo Portugal, que es uno de nuestros principales competidores”. En España, agrega, aumenta sobre todo la producción “de marca blanca”, es decir, para terceros.

 

Según Sanchís, la capacidad instalada “está ahora al 50% o al 60%, pero falta mano de obra cualificada”, debido a la competencia de otros sectores en la atracción del capital humano en época de bonanza económica.

 

Fice

Fundada en 1977, FICE está formada por nueve asociaciones empresariales ubicadas en los polos de mayor concentración de industrias del calzado, desde Arnedo, hasta Elda, Inca o Almansa. Fundador de la empresa Florencia Marco (Rebeca Sanver), Sanchís responde a un perfil de empresario que contrasta con el de su antecesor, Rafael Calvo, presidente ejecutivo de FICE durante los últimos veinte años.

 

La unión del sector y el apoyo a la internacionalización de las pequeñas empresas con vocación local son las dos líneas de actuación marcadas por Sanchís en esta nueva etapa, aunque insiste en que el comité ejecutivo marcará las políticas en un momento de constante cambio.  “No se puede hablar de continuismo porque estamos en un mercado y unas circunstancias que te hacen cambiar de la noche a la mañana”.