Entorno

Jordi Ribes (Texfor): “La industria ha dejado de ser la mala de la película”

Silvia Riera

15 abr 2014 - 04:53

Jordi Ribes es el nuevo presidente de la Confederación de la Industria Textil, Texfor. El empresario es miembro de la cuarta generación que está al frente de la empresa de tintura y acabados textiles Hijos de J. Ribes Grau. El directivo, que ha crecido en contacto con el sector manufacturero, asegura que “la industria ha dado un giro en el imaginario de la sociedad: ha pasado de ser la mala de la película a ser motor de riqueza”.

 

Jordi Ribes - TexforRibes ha sido nombrado para pilotar la organización empresarial que reúne a toda la cadena de valor del textil de cabecera. El nuevo presidente procede de la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett), donde ha sido vicepresidente. El empresario también ha sido miembro de la junta directiva y del comité ejecutivo de Texfor.

 

El nuevo presidente de Texfor asegura que el futuro de la industria pasa por aprovechar el viento que sopla a su favor. “Tenemos que seguir potenciando el valor del textil como motor de riqueza y de creación de empleo”, asegura.

 

Aun así, los problemas del día a día son otros. El sector sigue enfrentándose a un entorno económico en España que juega en su contra. “Tenemos que continuar luchando con los problemas de acceso a la financiación”, destaca el empresario. “La falta de crédito continúa siendo el principal problema de la mayoría de las compañías del textil”, opina.

 

Otro de los lastres del sector, según Ribes, es “la falta de una política industrial o, dicho de otro modo, la existencia de una política industrial equivocada”. El máximo representante del textil de cabecera en España considera que la Administración no está apoyando lo suficiente al sector.

 

Ribes es el tercer presidente al frente de la confederación. El directivo toma el relevo a Manuel Díaz, secretario del consejo de administración de Tavex, la mayor empresa textil de España en volumen de ventas, y a Alejandro Laquidain, actual presidente del Consejo Intertextil Español (CIE).

 

Texfor, fundada en 2009, inicia con Ribes una nueva etapa. “El objetivo es consolidar el proyecto”, explica el empresario catalán. “Tenemos que lograr que las empresas que forman parte de las diferentes agrupaciones que lo integran acaben dependiendo de manera directa de Texfor”, señala Ribes.

 

La voracidad de la última crisis que vivió la industria textil, provocada por la liberalización del comercio global, dejó al sector español tan dañado que la única manera de preservar la continuidad de sus respectivos lobbies fue la suma de ellos. La Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa), la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett), la Federación Textil Sedera (FTS) y la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) acercaron posiciones para construir una nueva entidad que las representara a todas.

 

Las negociaciones para el encaje fueron complejas y se alargaron durante dos años, sobre todo por la resistencia de sus miembros a perder identidad. Después de cinco años de andadura, Texfor gana solidez y sigue trabajando en una mayor integración de sus asociaciones fundadoras.