Entorno

Javier Oñate (Ctcr): “El empresario ve la innovación como un ingrediente inaccesible”

S. Riera

13 oct 2014 - 04:35

El empresario del calzado en La Rioja ve la innovación “no tanto como ciencia ficción, sino como un ingrediente, en muchas ocasiones, inaccesible”, según explica el director general del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (Ctcr). A pesar de ello, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras a nivel tecnológico. El 28,2% de las compañías riojanas del sector invierten en innovación, frente al 18,6% de las empresas a nivel nacional, según datos del centro.

 

Javier OñateOñate considera que “hoy el consumidor compra menos calzado, pero mejor”. En este sentido, el directivo defiende la innovación como motor de crecimiento. “Es fundamental que las industrias consideren la eficiencia del proceso innovador, sobre todo que valoren sus posibilidades para obtener resultados económicos favorables”, añade.

 

En un contexto en que la oferta supera la demanda y ante un mercado atomizado, Oñate es de la opinión que, para tener éxito, se precisa la diferenciación, que “se genera a través de valores como la innovación y el desarrollo tecnológico, entre otros”. En esta línea, el máximo representante del Ctcr considera que las ayudas públicas deben incidir en el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido y procesos innovadores. “Si conseguimos políticas activas que generen valor en las empresas, conseguiremos generar riqueza y, por ende, puestos de trabajo”, subraya Oñate.

 

La bota para motorista que absorbe el 95% de los golpes, el chaleco anti impacto para la caza menor, las primeras chanclas realizadas con neumáticos reciclados o el producto químico que impide que las suelas de los zapatos tomen un color amarillo son algunos de los desarrollos que ha llevado a cabo el centro y que se encuentran a disposición del mercado.

 

Sin embargo, de todos los desarrollos que ha realizado el centro tecnológico en los últimos años, Oñate se queda con uno: un sistema de visualizado en 3D para calzado. Según el directivo, esta innovación “ha supuesto un antes y un después en el mundo de la fotografía tridimensional” porque da un nuevo significado al concepto de realidad aumentada.

 

Por el momento, el 90% de los desarrollos que realiza el Ctcr tiene como destino la empresa local del sector del calzado, mientras el 10% restante son innovaciones que el centro emprende por su cuenta y que espera que en el futuro lleguen a las compañías.

 

Javier Oñate inició su carrera profesional recién licenciado en Ciencias Empresa-riales en una empresa del sector auxiliar del calzado de La Rioja, de la que con el tiempo llegó a ser director administrativo. Más tarde, y de la mano del actual presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor), Basilio García, el directivo entró en la patronal como gerente. En 2007, Oñate tomó las riendas del Ctcr. El objetivo del centro tecnológico es incrementar la competitividad de las empresas.

 


En la actualidad, el Ctcr centra su actividad en cuatro líneas de investigación: nanotecnología, TICs, electrónica y automática y medio ambiente. Con ello, esta institución trata de mejorar las propiedades del calzado, pero también mejorar los sistemas productivos y los servicios, en cuestiones como la realidad aumentada, la visión artificial, códigos QR o plataformas de ecommerce, entre otras.