Entorno

Javier Morillo (Aitpa): “Nadie piensa en tecnología cuando compra una camisa o un par de calcetines”

Javier Morillo es presidente de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa). El sector suma a través de su patronal cerca de un centenar de empresas que, en su conjunto, generan una cifra de negocio de más de 2.000 millones de euros.

S. Riera

17 abr 2017 - 04:54

Javier Morillo (Aitpa): “Nadie piensa en tecnología cuando compra una camisa o un par de calcetines”

 

 

Javier Morillo es presidente de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa). La industria algodonera fue en su día el motor de la revolución industrial y la que activó el grueso de la producción textil en España y, en concreto, en Cataluña. En la actualidad, este sector suma a través de su patronal cerca de un centenar de empresas que, en su conjunto, alcanzan 5.400 trabajadores y generan una cifra de negocio total de más de 2.000 millones de euros. “La cifra puede parecer baja, pero entre las empresas hay grupos muy importantes”, señala Morillo.

 

“Esta industria, como todas, ha experimentado una gran transformación”, explica Morillo, quien subraya que el sector ha automatizado procesos y ha elevado la productividad, pero sigue sin ser asociado a la innovación. “Si cuando compramos un teléfono o un ordenador o ponemos gasolina al coche nadie piensa en la tecnología que hay detrás, ¿por qué iba a hacerlo cuando compra una camisa o un par de calcetines?”, justifica.

 

En estas últimas décadas, las empresas algodoneras en España han tenido que adaptarse a la transformación del sector. “La industria se ha encontrado con que había dejado de establecer las reglas y que, en su lugar, están ahora la distribución y las grandes marcas”, afirma Morillo. Por otro lado, el empresario añade que la industria también se ha globalizado y, en el caso concreto del textil, este movimiento supuso para los operadores locales “encontrar nuevas formas de competir porque por precio ya no era posible”.

 

En la actualidad, el representante del sector algodonero señala que “tiene sentido en Europa cualquier industria no contaminante y que, por lo general, paga salarios por encima del sector servicios, exporta a terceros países y siempre es un motor de innovación”. Por otro lado, asegura que el aumento de los costes de terceros países y las mejoras sociales, junto con la subida del precio del petróleo, hará que la diferencia de costes no sea tan elevada como años atrás.

 

Este cambio de escenario ha reactivado la inversión. “Estuvimos varios años en los que se invirtió poco, pero entre 2013 y 2016 hemos visto crecer las inversiones en más de un 50%”, afirma. En este sentido, explica que, en los últimos treinta años, el textil ha sido uno de los sectores más vapuleados y los empresarios han sido poco confiados y han sobrevivido a base de “mucho trabajo, inversión e imaginación”.

 

Apellido ‘ilustre’ del textil

Javier Morillo es hijo de Pedro Morillo, empresario textil, que también estuvo al frente de Aitpa y durante años dio nombre al premio que otorgaba la asociación a la prensa especializada. Javier Morillo, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, diplomado por Iese y MBA por la Universidad de Chicago, le toma el relevo al frente de la patronal y continúa vinculado al sector, ahora como socio de Etur, una empresa textil vertical situada en Etiopía.