Entorno

Javier García-Lillo se jubila y abandona la patronal española del calzado después de 36 años

S. Riera

15 dic 2014 - 04:23

Javier García-Lillo se retira. El que ha sido secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) durante 36 años se jubila y abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre, aunque seguirá vinculado a la organización. Queda todavía por determinar quién será su sucesor, que se decidirá el próximo enero en la próxima reunión del comité ejecutivo.

 

“He sido testigo de la evolución de esta industria, que ha pasado de ser un sector de fabricantes a uno de empresarios y estrategias definidas y de gran prestigio nacional e internacional”, asegura García-Lillo. El directivo aterrizó en la patronal un año después de su fundación. Licenciado en Empresariales y con dominio del inglés, el italiano y “algo de alemán” (tal y como él mismo explica a Modaes.es), el ejecutivo entró en la federación procedente de la oficina de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Madrid.

 

“Yo ya estaba con los padres de los empresarios actuales”, señala el ejecutivo. Sin ningún tipo de conexión con el sector, García-Lillo ha formado parte de la directiva de Fice desde sus inicios, cuando la industria se unió bajo un mismo paraguas con el fin de tener un único portavoz ante las administraciones y sindicatos.

 

Cuando el directivo llegó al sector, la industria producía para grandes operadores estadounidenses. “En aquel momento, había más de 3.000 fábricas en España y el 50% de la producción se exportaba a Estados Unidos”, recuerda García-Lillo. A lo largo de estas tres décadas, el sector se ha transformado completamente: ha pasado de producir para terceros a desarrollar sus propias marcas, a abrirse paso en el mercado exterior y a posicionarse en un nivel medio-alto.

 

El directivo ha vivido en primera persona las diferentes crisis por las que ha atravesado la industria del calzado, desde la marcha de los grupos estadounidenses hasta la última crisis financiera, sin olvidar la llegada del producto asiático de bajo coste. Ante los retos, García-Lillo ha sido uno de los impulsores de las directrices a seguir. Después de 36 años, el secretario general de Fice sigue teniendo claro que el éxito del calzado español pasa por la internacionalización, posicionamiento y control de la distribución.

 

De los hitos del directivo a lo largo de más de tres décadas en la cúpula de la federación, él mismo resalta el hincapié en la internacionalización, pero también la puesta en marcha de la feria profesional y el reconocimiento de las marcas españolas. “Hace diez años, las empresas escondían el Made in Spain mientras que ahora lo muestran con orgullo”, asegura.

 

El secretario general de Fice asegura que le ha costado tomar esta decisión. “El calzado es un sector que engancha”, afirma.

 

La marcha de García-Lillo se produce pocos meses después del fallecimiento de Rafael Calvo, que presidió la patronal durante tres décadas y que fue otro de los pesos pesados en la transformación del sector. Tras el nombramiento del actual presidente, José Luis Sanchís, la marcha del secretario general acelera el cambio generacional en la cúpula de la patronal española del calzado.