Entorno

Japón y Dubai, dos pilares del lujo se tambalean

30 nov 2009 - 00:00

Dos pilares de la demanda de la industria del lujo en el mundo viven momentos de incertidumbre. Por distintas razones, Japón y Dubai han pasado de ser objetivos prioritarios de los grupos de lujo más exclusivos a estar seriamente cuestionados. Factores sociológicos en Japón y de crisis financiera en Dubai ponen en duda los modelos de expansión de muchas empresas llevados a cabo hasta ahora.En Japón, las grandes marcas de lujo están aplazando las aperturas previstas o incluso abandonan el país de manera discreta. El cambio sociológico de un país que en 2008 suponía el 14% de todas las ventas de lujo en el mundo se refleja tanto en las salidas como las entradas. Versace ha anunciado sus planes de abandonar Japón y Louis Vuitton canceló en 2008 su plan de abrir una tienda estrella en el barrio de Ginza. En cambio, H&M está en expansión en el país y prevé aumentar sus ventas. Los clientes tradicionales de las marcas de lujo en Japón han sido durante mucho tiempo mujeres que trabajan en oficinas con edades entre los 20 y los 30 años, que viven con sus padres y que ahora son calificadas de "parásitos" y que están cada vez peor vistas tras más de una década en que la economía nipona no ha sido capaz de remontar y se ha convertido en una larga ele.Por el contrario, en Dubai el factor clave ha sido el impago de un plazo de 5.000 millones de dólares de la deuda de su fondo soberano Dubai World, lo que ha provocado una oleada de desconfianza que sin duda afectará al mercado de la moda y el lujo más extremo. Dubai, con compradoras del nivel de la reina Rania de Jordania o de Victoria Beckham, era hasta ahora un país sin IVA y el sueño de cualquier adicto a la moda. La mayoría de las tiendas de lujo de Dubai están en grandes y espectaculares centros comerciales, como el Bur Juman Centre, en la calle Trade Centre Road, con tiendas como Versace, Louis Vuitton, Loewe, Burberry, Dior, Kenzo, D&G o Hermès; el Emirates Towers Boulevard, en la Sheikh Zayed Road (Giorgio Armani, Gucci, Prada, Chloé, Jimmy Choo, Yves Saint Laurent) y las pirámides de Oud Metha Road (Chanel, Givenchy, Versace).Es muy posible que tras la petición de aplazamiento de pago de Dubai World, todo este mundo deje de ser rentable en un emirato que carece de petróleo y que ha impulsado una burbuja inmobiliaria sin precedentes en el mundo. De Bulgari a Rolls & Royce, al lujo le esperan tiempos duros en el emirato. Y también hacia afuera. Cuando el grupo, con sede en Dubai y propiedad de la familia libanesa Mikati, M1 Group Ltd, compró en 2008 por 210 millones la marca de ropa francesa Façonnable, muchos auguraron un desembarco de los fondos soberanos del Golfo en las multinacionales del lujo. Esto también tendrá que esperar. Todo apunta a que este año, las rebajas se adelantarán en Dubai.