Entorno

Japón, un ‘dorayaki’ de 84.000 millones abierto a la moda española

El Parlamento Europeo dio luz verde a un acuerdo histórico entre la Unión Europea y Japón la semana pasada, en el que se eliminan por completo las cargas arancelarias a los artículos textiles y prendas de vestir.

Silvia Riera

17 dic 2018 - 04:45

Japón, un ‘dorayaki’ de 84.000 millones abierto a la moda española

 

 

Europa nada a contracorriente de la escalada proteccionista y abre a la moda española el tercer mayor mercado del sector. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, calificaba el pacto de libre comercio entre la Unión Europea y Japón como “el mayor acuerdo bilateral” sellado nunca por Bruselas. Para el textil y la confección, supone la eliminación de los aranceles y, para el calzado, su reducción al 21%

 

El año pasado, la moda generó en Japón un volumen de negocio de 83.708 millones de euros, según datos de Euromonitor recogidos por EAE Business School, lo que le convierte para la moda española en un dorayaki, uno de los dulces más populares del país.

 

A pesar de ser el tercer mayor mercado de la moda del mundo, sólo superado por Estados Unidos y China, el sector en Japón lleva estancado varios años. De hecho, en 2017, el mercado creció un 0,6% y para 2018, las previsiones indican un crecimiento del sector del 0,07%. Para 2020, alcanzará los 84.096 millones de euros.

 

Japón es el segundo mercado asiático para la moda española, superado sólo por China. En los nueve primeros meses de 2018, las exportaciones de artículos textiles y de prendas de vestir al país cayeron un 5,5%, hasta 126,6 millones de euros. No obstante, en este periodo, las ventas españolas del sector al país se han incrementado en cinco años un 50%.

 

 

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Las exportaciones europeas de artículos textiles y de prendas de vestir a Japón se situaron en 2017 en 1.586,6 millones de euros, registrando un descenso del 1,1% respecto al año anterior. En el último quinquenio las ventas europeas del sector se han mantenido estables, marcando un alza de cerca del 2%.

 

Inditex suma en Japón 147 tiendas, 94 de ellas de Zara, 26 de Bershka, nueve de Stradivarius y 18 de Zara Home. El gigante gallego eligió el mercado nipón para poner en marcha en 2012 su primer ecommerce en Asia. Hace unos meses, la compañía abrió en Tokio su tercera tienda techie, sólo para pedidos online.

 

Tous, por su parte, opera con cinco establecimientos en el país, mientras que Camper suma 45 puntos de venta. Mango, si bien no tiene presencia física en el mercado japonés, franquició hace un par de años su ecommerce a Locondo, un operador local. Por otro lado, también han desembarcado en el país la moda nupcial de Sophie et Voilà, la start up infantil de The New Society o el calzado de Paloma Barceló, entre otros.

 

 

 

 

Con una población de 126 millones de habitantes, Japón es la tercera economía mundial con un Producto Interior Bruto (PIB) de 4,8 millones de dólares, según el Banco Mundial. Su PIB per cápita, de 34.030 euros, es uno de los más elevados del mundo. El país es también uno de los más envejecidos del planeta: casi el 40% de la población tiene entre 25 y 54 años, y un tercio tiene más de 65 años.

 

Las dos mayores ciudades del país, Tokio y Osaka, son también dos núcleos estratégicos para el comercio minorista de moda, según el informe Hot Retail Cities. La capital nipona ocupa el puesto número ocho en este ránking, mientras que Osaka se sitúa en la parte media de la clasificación, ocupando el puesto 51, por detrás de Taipéi y por delante de Doha. Tokio es el centro económico y político de Japón, además de ser epicentro de una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo.

 

 

 

 

Fácil entendimiento

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2019 y se prevé que ahorre a las empresas europeas que exportan al mercado japonés unos mil millones de euros al año en derechos de aduanas. Los artículos textiles y las prendas de vestir son dos de las categorías más beneficiadas de este acuerdo junto con las sustancias químicas, plásticos y cosméticos, cuyos derechos de aduana se eliminarán por completo al considerarse que son productos en los que la Unión Europea es “muy competitiva”.

 

En el marco de la negociación entre los ejecutivos de la Unión Europea y Japón, también establecieron su propia agenda de conversaciones las patronales de los sectores textil y confección de ambos países. Fuentes cercanas a Euratex señalan que hubo buen entendimiento entre ambas partes desde el inicio y que fue fácil llegar a un acuerdo.

 

 

 

 

La normativa de origen, que en muchos casos es el principal escollo en las negociaciones de libre comercio, también se solventó con cierta rapidez, aceptándose la doble transformación. Es decir, para que un producto textil puede beneficiarse de la desaparición del arancel deberá haber ejecutado al menos dos procesos industriales significativos en la región de origen. Esto es válido tanto para las importaciones japonesas como para las europeas.

 

Por otro lado, el arancel cero para artículos textiles y prendas de vestir entrará por completo en vigor a partir del 1 de enero de 2019, sin prórrogas ni calendarios. De este modo, la implantación del acuerdo será efectiva desde el primer día.