Entorno

Japón: más estímulos para el cuarto mayor mercado del mundo para la moda

Shinzo Abe anunció ayer un paquete de medidas para dar un nuevo impulso a la economía del país. Su comunicado coincidió con la convocatoria de elecciones adelantadas, en las que Abe podría volver a hacerse con el poder.

Iria P. Gestal

26 sep 2017 - 04:51

Japón: más estímulos para el cuarto mayor mercado del mundo para la moda

 

 

El país del sol naciente quiere brillar de nuevo. Japón, que ha atravesado cinco recesiones en los últimos siete años, parece haber enfilado la senda del crecimiento. En este contexto, el primer ministro del país, Shinzo Abe (en el cargo desde 2012), acaba de anunciar un nuevo paquete de medidas de estímulo para dar un nuevo impulso a la economía nipona.

 

El anuncio se ha producido el mismo día en que su Gobierno ha comunicado la convocatoria de elecciones anticipadas. Y es que la recuperación interna, sumada a la cada vez más tensa crisis con Corea del Norte, han aumentado la popularidad de Abe, que cuenta ahora con el apoyo del 44% de la población, según las últimas encuestas.

 

El paquete de estímulos anunciado por Shinzo Abe asciende a 17.800 millones de dólares y se implantará antes de finalizar el año. Las medidas están encaminadas a la inversión en educación pública, cuidados infantiles y la promoción de la productividad en las empresas.

 

 

 

 

Además, está previsto que Abe haga públicas próximamente algunas de las medidas económicas que prepara su Gobierno para un eventual tercer mandato, entre ellas la ampliación de los servicios de educación y sanidad públicos, que se financiaría con el incremento del IVA previsto para 2019.

 

En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 1%, impulsado por el crecimiento del consumo interno, el principal pilar de la economía japonesa. Este aumento batió las expectativas de la mayoría de los analistas y marcó el sexto trimestre consecutivo de crecimiento, la mejor racha del país en la última década.

 

Japón es la tercera economía del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y China, y el cuarto mayor mercado por consumo de moda. Según los últimos datos disponibles, recogidos por EAE Business School a partir de información de Euromonitor, el gasto en prendas de vestir en Japón ascendió en 2015 a 83.023 millones de euros, un 44,16% más que cinco años atrás.  

 

 

 

 

Sin embargo, las diferencias culturales, el envejecimiento de la población y la competencia local y asiática han frenado un mayor desarrollo de las marcas de moda en el país, principalmente las de gran distribución.

 

Japón es el cliente número 22 de la moda española en el exterior, con compras por valor de 256 millones de euros el año pasado. El país se sitúa así por detrás de mercados como Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Rumanía o Arabia Saudí.

 

Inditex opera con 151 establecimientos en el mercado nipón: 98 de Zara, 25 de Bershka, 17 de Zara Home y once de Stradivarius. Mango, por su parte, opera con una decena de establecimientos de la mano del grupo local Locondo, a quien ha confiado tanto la gestión de sus tiendas en el país como el de su ecommerce.

 

Empresas de calzado como Chie Mihara, Pedro García o Paloma Barceló también han hecho una fuerte apuesta por Japón y otras como Ecoalf, Pikolinos, Farrutx, Uno de 50, Loewe o Munich han desembarcado en el país en los últimos años.

 

 

 


Japón es, además, la cuna de uno del cuarto mayor grupo del mundo de distribución de moda, Fast Retailing, que acaba de desembarcar en España con la apertura de su primera tienda de Uniqlo en el país. Otros operadores nipones, como Muji, también se han expandido en el mercado español en los últimos años.

 

A escala global, Japón es especialmente relevante para el mercado del lujo. El mercado nipón ha sido una locomotora en los últimos años para las ventas de Hermès. Sólo en el primer semestre de este año, el grupo (que separa Japón del resto del Sudeste Asiático) facturó 998,5 millones de euros en el país, un 16,6% más, situándose así como el mercado de mayor crecimiento para el grupo.

 

En cambio, para otros gigantes del lujo como Prada, Japón ha comenzado a ser un lastre, pese a mantenerse como uno de sus principales mercados. Entre enero y junio, la empresa anotó un retroceso del 14,6% en el país, hasta 164 millones de euros.