Entorno

Japón, cambio de aires imperiales para el séptimo mayor mercado de la moda

El emperador Akihito abdicará hoy y, a partir del miércoles, su hijo Naruhito, el príncipe heredero, iniciará la nueva era Reiwa y podrá de nuevo a cero el calendario.

S. Riera

30 abr 2019 - 04:47

Japón, cambio de aires imperiales para el séptimo mayor mercado de la moda

 

 

Japón inicia hoy una nueva era imperial. La tercera economía mundial, y el séptimo mercado para la moda, ultima preparativos para cambiar de Jefe de Estado. Se trata de primer relevo en tres décadas que tiene lugar en la monarquía japonesa, la más antigua del planeta, y pone de manifiesto la importancia que continúa teniendo para el país la convivencia entre la modernidad y la tradición. Japón se ha colocado en el punto de mira de las compañías españolas de la moda después de que el pasado febrero entrase en vigor el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

 

El emperador Akihito abdicará hoy a causa de su delicada salud. Su hijo, el príncipe heredero Naruhito, se colocará al frente de la monarquía en lo que será el inicio de una nueva etapa para el país. El acontecimiento es histórico, teniendo en cuenta de que los calendarios continúan rigiéndose por los reinados. Hoy se pone fin a la era Heisei (consiguiendo la paz, en japonés) y se empieza la nueva era Reiwa. A partir del 1 de mayo, en Japón será el día uno del primer año de la era Reiwa.

 

La fusión entre la modernidad y la tradición es un tópico del país, pero continúa palpable en muchos elementos cotidianos y algunos de extraordinarios, como el primer relevo en la monarquía japonesa en tres décadas. Japón, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% en 2018, también se encuentra en el punto de salida de una nueva era económica: una desaceleración global para un país de tradición exportadora, que podría compensarse en parte por la organización de dos grandes eventos mundiales, los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Rugby.

 

 

 

 

Sin embargo, el consumo local podría verse penalizado por una posible subida de impuestos que el Ejecutivo de Shinzo Abe tiene sobre la mesa con miras a desinflar su deuda, la mayor del mundo en relación al PIB. El último incremento de las tasas que realizó el Gobierno fue en 2014 y fue uno de los elementos que más frenó entonces el avance de la riqueza del país. El proteccionismo es una clara amenaza a su economía y de ahí que esté buscando trazar acuerdos de libre comercio con otras potencias mundiales.  

 

A pesar de ello, las previsiones para los próximos años pasan por mantener la tasa de crecimiento de la economía, con una subida del 1% en 2019 y del 0,7% en 2020, según las últimas estimaciones publicadas en noviembre por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con una población de 126 millones de habitantes y un PIB per cápita de 34.030 euros, uno de los más elevados del mundo, Japón continúa siendo uno de los mercado estrella para las exportaciones españolas de moda.

 

 

Un mercado de 89.000 millones para la moda

Japón ocupa la sexta posición entre los mayores mercados de la moda en el mundo, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. Cada japonés gasta, de media, 707 dólares al año en ropa, según datos de Statista, que indica que el mercado de la moda ascenderá a 88.982 millones de dólares en 2019 y se estima que crecerá un 1,9% anual hasta 2021.

 

El país, casa de grandes operadores del sector, como Muji (que vende desde artículos de papelería hasta casas y es uno de los mayores retailers del país) hasta Fast Retailing, matriz de Uniqlo y tercer mayor distribuidor de moda del mundo, se ha consolidado como el segundo principal destino para la moda española. Inditex, por ejemplo, cuenta en el territorio con 147 establecimientos, la mayoría de ellos de Zara y Zara Home.

 

 

 

 

Tous, por su parte, opera con cinco establecimientos en el país, mientras que Camper suma 45 puntos de venta. Mango, si bien no tiene presencia física en el mercado japonés, franquició hace un par de años su ecommerce a Locondo, un operador local. Por otro lado, también han desembarcado en el país la moda nupcial de Sophie et Voilà, la start up infantil de The New Society o el calzado de Callaghan, entre otros.

 

El pasado 1 de febrero entró en vigor el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, que prevé que ahorre a las empresas europeas que exportan al mercado nipón unos mil millones de euros al año en derechos de aduanas. Los artículos textiles y las prendas de vestir son de las categorías más beneficiadas de este acuerdo junto con las sustancias químicas, plásticos y cosméticos, cuyos derechos de aduana se eliminaron al completo.

 

El país asiático ocupa en la actualidad el puesto número 19 entre los mayores destinos para la moda española, por detrás de Suiza y por delante de Emiratos Árabes. En 2018, las exportaciones españolas de artículos de moda ascendieron a la cota récord de 281,1 millones de euros, un 0,8% más que el año anterior. En los últimos diez años, las compañías españolas del sector han duplicado sus ventas al mercado japonés, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).