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20 Feb 202020:58

Jacqueline Shaw (African Fashion Guide): “La industria 4.0 es la oportunidad para África”

Shaw cuenta con una larga experiencia en consultoría del negocio de la moda especializada en la región africana. La consultora trabaja con empresas pequeñas y medianas y organizaciones que quieren comenzar a operar en África.

14 Feb 2020 — 04:47
TATIANA NGO BII
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Jacqueline Shaw (African Fashion Guide): “La industria 4.0 es la oportunidad para África”

 

 

Durante los últimos diez años, Jacqueline Shaw ha estado trabajando en la consultora African Fashion Guide, que conecta a diseñadores, artesanos y fabricantes africanos con empresas del negocio de la moda en Reino Unido y la Unión Europea. La consultora reflexiona los cambios y proyectos innovadores que se están produciendo en la región y aborda algunos de los desafíos que han frenado el crecimiento del continente. Varios de sus clientes provienen de diferentes países del mundo, desde Australia hasta el Caribe. Actualmente, Shaw se encuentra trabajando en el lanzamiento de una plataforma de abastecimiento online que permitirá para todos los retailers del mundo.

 

Pregunta.: África siempre ha sido la eterna promesa, ¿cuándo dejará de serlo?

Respuesta: Los cambios han sucedido y están sucediendo. Los operadores se están agrupando en países donde existen acuerdos de comercio con otras regiones y tienen un mayor acceso a materias primas y facilidades logísticas. Estas regiones son el norte de África como Egipto, Túnez o Marruecos, pero también Mauricio, Madagascar y Sudáfrica.

 

P.: ¿Cuáles son los mayores desafíos para los retailers en África?

R.: Para los retailers, lo que importa es el resultado final y el coste de comercialización. La mayoría trabaja en países donde se produce la materia prima. El desafío en África es que la cadena de suministro no es tan dinámica como en otras regiones, como Asia. Para avanzar, el continente requiere que se realice una inversión en maquinaria y equipos.

 

 

 

 

P.: ¿Quién está liderando el cambio, los operadores, los inversores chinos o los gobiernos?

R.: Un poco de todo. Los gobiernos están empezando a hacer cosas, pero son los gobiernos internacionales los que están más están invirtiendo, ya sea en proyectos de colaboración o programas locales. Por ejemplo, la organización International Trade Center (ITC), que forma parte de las Naciones Unidas, se ocupa de los desarrollos y colabora con países del continente para crear plantas de producción u oportunidades de cadena de suministro. La organización atrae a diseñadores y minoristas para trabajar en África, que incluye la participación de la the Ethical Fashion Initiative. Luego está Ethical Apparel Africa y cuentan con el apoyo de The Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), USAID, que son agencias gubernamentales internacionales que colaborarán con organizaciones con sede en África.

 

 

P.: ¿Es el precio el primer factor cuando las compañías consideran África como un lugar de abastecimiento?

R.: El precio siempre es un factor. La industria de la moda es competitiva, todos quieren obtener el precio más bajo. Cuando se trata de África, hay muchas incógnitas. La calidad es el número uno. Además, los grupos pueden sacar su mercancía del país, sea cual sea, por lo que es esencial un envío más fácil. Los operadores quieren hacer las cosas de forma rápida y económica y de la mejor calidad posible.

 

P.: El sourcing se está convirtiendo en una cuestión de proximidad, ¿qué papel puede tener África en este cambio?

R.: Para África es importante ya que está más cerca que Asia. África es un continente joven con una población joven y una gran fuerza laboral que está creciendo. La razón por la que Asia tiene tanto éxito es porque los países asiáticos tienen tradición, ya trabajaron con ellos y los conocen. El mercado es mucho más rápido y, por lo tanto, es más fácil continuar donde en una región donde ya sabes cómo funciona que ir a un lugar desconocido, que es nuevo y que representa un riesgo.

 

 

 

 

P.: La automatización y la industria 4.0 son el futuro, ¿está África preparada para competir con eso?

R.: Es la oportunidad para África. Lo que está sucediendo en este momento es que estamos viendo centros tecnológicos en Nigeria, y especialmente en Kenia, Nairobi es conocido como el Silicon Valley de África. Compañías como Facebook o Google están abriendo sede en la región, y vemos a Alibaba invirtiendo en grupos africanos de tecnología. África tiene un futuro brillante. Vemos grandes gigantes tecnológicos que están estableciendo sedes en la región, que están haciendo programas e invirtiendo en jóvenes africanos especializados en esa área. Creo que en este momento es un desafío porque hay factores, como la conectividad, que lastra el desarrollo, pero la penetración móvil está creciendo y ya es bastante grande en África.

 

P.: ¿Tendrá el África subsahariana un papel más importante en el futuro?

R.: Todavía queda mucho por hacer. Sé que hay inversores chinos en países como Ruanda o Senegal, que está tratando de aumentar su producción allí. También hay inversores locales que invierten en la industria textil de estos países. En general, el sector está creciendo en el África subsahariana, pero todavía no puede competir con los países del norte de la región.

 

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