Entorno

IVA+rebajas, una fórmula sin resultado (todavía)

1 jul 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Tras un año en que la coyuntura económica sigue de rabiosa actualidad, las rebajas de verano llegan, como es habitual, escalonadas a los diferentes puntos de España. Hoy se han estrenado en la mayoría del país. Descuentos que van desde el 50% hasta el 70%, en la mayoría de las tiendas, hacen que el español de clase media pueda renovar su armario por una temporada más a un precio bastante más económico.Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 3.600 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007. Descuentos agresivos para liberar stock y para compensar la caída del IVA destacan en todas las tiendas. Una de las grandes dudas de los compradores que hoy se acercaban a los establecimientos era qué pasaría con el IVA. Las respuestas son de lo más variadas. Mientras algunas dependientas, previamente informadas, aseguran que el IVA lo soportará la empresa y no el consumidor final, en otras suponen que el consumidor pagará los dos puntos de más que han entrado hoy en vigor. Los precios no han variado, primera señal de que el precio no ha subido, ya que se puede seguir comprando un pantalón por los clásicos 29,95 euros de Zara o por 10 euros, con su correspondiente etiqueta roja, en H&M.Conforme avanzaba la mañana, los establecimientos se iban llenando un poco más, hasta el extremo de que había más colas para pasar por caja que para probadores. En el establecimiento de la cadena Blanco del Centro Comercial La Maquinista (Barcelona) no cabía un alfiler y la cola superaba las setenta personas. A primera vista, se confirma la teoría de que la gente prefiere esperar a rebajas y no gastar tanto en prendas de temporada, ya que un jueves por la mañana, día laborable, esta multitud de gente en un centro comercial suele ser una imagen insólita, según explica una de las dependientas de la tienda. Otros establecimientos, como Zara o Mango, siguen sorprendiendo al consumidor, colocando prendas que no se habían visto durante la temporada como genero rebajado. Eso sí, las prendas que llevan un mes en la tienda continúan llevando el letrero de nueva colección. El problema es que, una vez dentro del establecimiento, el consumidor no sabe muy bien si está en rebajas o en un outlet de la marca. La gente pasea por las calles. Se ven bolsas y gente haciendo colas para probarse prendas, pero todavía queda mucho que hacer y mucha temporada de rebajas por delante. Algunos ciudadanos confiesan que hoy salen a ver cómo están los precios y el género, pero aseguran que esperan a segundas rebajas, donde los precios estarán aún más baratos. Habrá que esperar al próximo fin de semana para comprobar si los comercios se llenan. De todas formas, las rebajas ya están aquí y el IVA aún no ha movido ficha.