Entorno

Italia suma moda y mobiliario en un clúster nacional para reforzar el ‘made in Italy’

La nueva agrupación, que se crea en el seno del Sistema Moda Italia, suma una veintena de miembros entre organizaciones empresariales, centros tecnológicos y universidades del país.

Modaes

16 nov 2017 - 10:40

Italia suma moda y mobiliario en un clúster nacional para reforzar el ‘made in Italy’

 

Italia crea un clúster para reforzar su sello nacional. Los sectores industriales de la moda y el mobiliario unen fuerzas en la creación de una plataforma que agrupa a 22 actores del mundo empresarial, universitario y de investigación. Ayer se firmó esta nueva alianza público-privada, que operará bajo el nombre de Agrupación Clúster Made in Italy.

 

La nueva asociación está coordinada por Sistema Moda Italia (SMI), la patronal de la industria textil y de la confección del país, miembro de Confindustria. El propósito de esta iniciativa es poner en común a todos los miembros de los sectores textil, del calzado, los accesorios, la óptica, la piel, la orfebrería, el mueble y la decoración para reforzar el sello made in Italy.

 

A través del clúster, estos sectores pretender apoyar su crecimiento económico y sostenible, en coherencia con las estrategias europeas de apoyo a las industrias creativas y con especial atención a las zonas del sur del país.

 

 

Esta plataforma, recién constituida, tiene aún por delante la creación de su estructura interna así como la definición de su plan de acción a corto y medio plazo. Por otro lado, el clúster busca engrosar su tamaño con la entrada de nuevos actores. Por el momento, sus impulsores han recibido ya solicitudes de adhesión por parte de empresas, instituciones locales y otros centros de investigación.

 

“La demanda de una sostenibilidad real y la revolución digital está cambiando con rapidez el escenario en el que se mueven las empresas del sector”, ha explicado el presidente de SMI, Alberto Paccanelli. “Para acompañar y apoyar a las empresas en esta fase de cambio profundo, el clúster actuará como catalizador, para trabajar de manera sinérgica el ámbito de la investigación y la industria, así como la transferencia de tecnología”.

 

El proyecto, que se ha presentado al Ministerio italiano de Educación, dividirá su actividad en cuatro áreas: la capacidad creativa, los procesos, los materiales y los intangibles. Desde la industria se considera que es en estos ámbitos en los que se está concentrando la transformación. También se han definido las 25 líneas tecnológicas sobre las que investigar.