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Italia retoma la reivindicación del ‘made in’ y presiona a Bruselas para volver a debatirlo

Los dirigentes de las industrias italianas creen que es necesario sacar adelante una nueva normativa de etiquetaje con la finalidad de apoyar a las empresas locales.

Modaes

12 dic 2018 - 14:11

Italia retoma la reivindicación del ‘made in’ y presiona a Bruselas para volver a debatirlo

 

 

Italia desentierra la reivindicación del made in. Representantes de la industria italiana del calzado han enviado una misión a Bruselas para exigir que la Comisión Europea vuelva a retomar el debate sobre el etiquetado de origen para los productos.

 

Annarita Pilotti, presidenta de Assocalzaturifici, patronal italiana del calzado, ha explicado que desde hace diez años está luchando para que Europa dé luz verde a una ley que permita que los consumidores puedan saber dónde están hechos los productos que compran.

 

Pilotti ha remarcado que, en la actualidad, es necesario crear una nueva norma de etiquetaje que indique con claridad el origen de los productos, porque sólo de esa manera se podría evitar el cierre de las empresas.

 

 

 

 

En este contexto, Assocalzaturifici y otras asociaciones empresariales italianas ha pedido a las fuerzas políticas de su país que, independientemente de quien gane las próximas elecciones europeas, se apoye la creación de la ley made in.


Desde hace más muna década, representantes de los países de la cuenca mediterránea vienen pidiendo a la Comisión Europea que actualice las actuales nomas sobre el origen de los productos. En la actualidad, en Europa no es obligatorio comunicar en el etiquetaje de un artículo el lugar de producción.

 

De hecho, la normativa europea sobre el origen de los productos define su procedencia y determina si estos pueden acogerse o no a las ventajas arancelarias. En el caso concreto de la industria de la moda, para que un artículo tenga como origen la Unión Europea debe demostrar que dos de sus transformaciones sustanciales se han realizado en este territorio. Estas transformaciones son la hilatura, la tejeduría y la confección. Como caso excepcional, también se otorga el origen europeo a la estampación que aporta más del 52% del valor al producto.