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24 Sep 201710:39

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Italia insiste en la obligatoriedad del ‘Made in’ ante la Comisión Europea

19 Dic 2012 — 17:34
Modaes
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Italia insiste a la Comisión Europea que incluya en su agenda para 2013 legislar sobre el Made in. La comisión de Comercio Internacional ha aprobado las intervenciones orales de dos diputados parlamentarios italianos, en el Consejo y en la Comisión Europea, en las que  defenderán el derecho de los ciudadanos europeos a estar informados en sus decisiones de compra.

 

Italia es uno de los países europeos que abanderan la defensa de la obligatoriedad del Made in en los artículos que se distribuyan en la zona comunitaria. La industria italiana es una firme defensora del etiquetaje en origen, como una herramienta fundamental para ganar competitividad ante otros países productores.

 

La industria europea de la moda arrastra una larga polémica acerca de la obligatoriedad o no del Made in. El lobby de la distribución y algunas marcas de lujo continúan contrarias a etiquetar el origen. El textil y la confección europeos se muestran a favor del Made in, aunque no de su obligatoriedad. El calzado es la industria que más reivindica la etiqueta y, de hecho, tiene previsto solicitar en breve a Bruselas que incorpore de nuevo en su agenda el debate sobre su obligatoriedad.

 

El Ejecutivo comunitario no incluyó en su agenda de debate para 2013 la cuestión del Made in, a pesar de que su reivindicación tomó fuerza el año pasado con el reglamento sobre el etiquetaje de la composición de las materias primas que aprobó el Parlamento Europeo. En aquella normativa, quedaba constancia del derecho del consumidor de tener toda la información sobre la producción del artículo para su decisión de compra. En otros países, como Estados Unidos, Japón y Canadá, sí es obligatorio especificar el Made in.

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